El peso volvió a devaluarse y el riesgo país se duplicó en un día

El peso volvió a devaluarse y el riesgo país se duplicó en un día

Tras un inicio de semana complicado, el dólar volvió a subir ayer en una jornada marcada por la inestabilidad cambiaria. El tipo de cambio cerró a $53,26 para la compra y a $58,33 para la venta según el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esta manera, parece haber encontrado un nuevo piso tras la derrota electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Cabe recordar que, en dos días, la divisa estadounidense acumuló un alza de doce pesos ante la inacción del gobierno nacional.

La divisa norteamericana llegó a ubicarse por encima de los $60 durante la jornada, lo que obligó al Banco Central a volver a intervenir en la venta de divisas con US$ 150 millones, y a convalidar otro punto en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó cerca del 75%.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró ayer una recuperación de 10,2% en sus acciones líderes, tras la debacle del lunes. El índice S&P Merval avanzó a 30.344,5 puntos, aunque aún sigue lejos del nivel alcanzado antes de la derrota del Gobierno en las Paso. No obstante, los bonos de la deuda profundizaron sus caídas, por lo que el riesgo país se disparó a 1.771 puntos. Es el valor más alto de los últimos 10 años.

Según el informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el balance general de empresas arrojó 94 alzas y 14 bajas, con cinco papeles sin cambios, en una jornada en la que se observaron fuertes alzas en las acciones del fabricante Aluminio Aluar (+18,9%) y de Banco Macro (+16,7%), entre otras.

Por otro lado, los bonos argentinos son ahora la deuda soberana más riesgosa del mundo -después de Venezuela-, a raíz de la aplastante victoria de la oposición en las primarias. En tanto, los ahorristas que tienen invertido su dinero en fondos comunes empezaron a salir de sus tenencias ante el fuerte descenso en el precio de los activos del país.

Letes a una tasa 7% y suspensión para 2020

El Ministerio de Hacienda de la Nación licitó ayer Letras del Tesoro (Letes) en dólares por US$409 millones. Pagó una tasa nominal anual (TNA) de 7% y una tasa interna de retorno efectiva anual de 7,18% para financiarse a 105 días de plazo, ya que el instrumento vence el próximo 29 de noviembre. “Realmente no me esperaba el 7%. Es una tasa que parece subsidiada. Deben haber renovado organismos públicos.

Es un número que suena ficticio, el mercado no ve eso. Los privados, a este nivel de tasa, no van a renovar porque si mañana las tienen que vender, pierden plata”, sostuvo Mateo Reschini, de LBO, una empresa especializada en operaciones bursátiles y financieras. Sin embargo, debido a la inédita suba del riesgo país, el titular de la cartera económica, Nicolás Dujovne, resolvió suspender la licitación de Letes en dólares prevista para ayer con vencimiento en marzo de 2020. 

Salir de la versión móvil