Precios Esenciales finalizó sin precisiones de continuidad

Precios Esenciales finalizó sin precisiones de continuidad

En medio de un clima marcado por la suba constante de precios y de una delicada situación social producto de la crisis, el programa oficial Precios Esenciales finalizó ayer sin que voceros oficiales aseguraran o descartaran su continuidad. De cualquier manera, al cierre de esta edición, funcionarios del gobierno nacional deslizaron la posibilidad de que continúe hasta fin de año, pero dentro del programa Precios Cuidados y con un incremento “razonable” de precios.

“Están viendo ahora caso por caso y con cada una de las empresas. Es claro que en algunos productos habrá aumentos y en otros no”, dijeron desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a medios bonaerenses. No obstante, evitaron dar precisiones respecto del aumento con el que llegaría la lista de productos hasta no cerrar todas las negociaciones con las empresas que forman parte del programa.

Si bien la información no fue confirmada, desde las firmas alimenticias sostuvieron que las subas oscilarían entre 10% y 20% y buscarían cubrir parte de los incrementos de costos que se registraron durante el primer semestre del año. “La verdad es que nosotros entramos al plan Productos Esenciales en abril con un tipo de cambio a $ 42 y hoy el dólar está por encima de los $ 63, y en el medio nuestros precios estuvieron congelados”, explicó un empresario.

Cabe recordar que el programa Precios Esenciales fue una iniciativa electoralista del gobierno de Mauricio Macri para intentar paliar los efectos de la inflación en los sectores más vulnerables y llegar con más oxígeno a las elecciones generales. Con este objetivo, se decidió congelar los precios de 64 productos de la canasta alimenticia hasta ayer, fecha en la que finalizó el programa.

También prevén remarcaciones en las carnes

La incertidumbre respecto de cómo seguirá la situación económica en los próximos días llegó también al Mercado de Liniers, donde los productores redujeron el envío de animales. La decisión produjo un aumento de 6,2% del kilo vivo respecto del viernes.

Por este motivo, se espera que, el próximo fin de semana, la carne llegue al consumidor con un aumento de alrededor de 10%. Cabe recordar que, producto de la devaluación de agosto, la carne vacuna volvió a subir el mes pasado, al marcar un avance de 3,3% en el mostrador. Finalmente, fuentes del sector pronosticaron que las subas continuarán en el transcurso de la semana. 

Salir de la versión móvil