Guzmán: “Venimos a resolver una profunda crisis económica”

Guzmán: “Venimos a resolver una profunda crisis económica”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó ayer los principales lineamientos del plan macroeconómico integral que llevará adelante la administración del presidente Alberto Fernández con el objetivo de resolver la “profunda crisis” que atraviesa el país. “Es un programa para frenar la caída dada las restricciones que hoy enfrentamos”, explicó el ministro. Además, pretende solucionar el desequilibrio externo, generado por la toma de deuda nominada en dólares, y fiscal, ocasionado por los intereses de los compromisos asumidos.

Antes de explicar los principales puntos del plan, el titular de la cartera económica ofreció un diagnóstico situacional. “Lo que ocurrió en los últimos años llevó a Argentina a la crisis profunda que estamos viviendo hoy”, comenzó el ministro antes de calificar las decisiones del gobierno anterior de “irresponsables”.
Luego, criticó con dureza el modelo económico implementado por el ex presidente Mauricio Macri. “Es un modelo que en el mundo en general nunca ha funcionado. Ha generado mayor vulnerabilidad social”, advirtió el economista.

“Lo que vemos es un incremento de la pobreza que ya se acerca al 38%”, añadió Guzmán, entre otros indicadores que evidencian las consecuencias de la recesión económica. Además, mencionó el aumento de inseguridad alimentaria, la indigencia y el desempleo, la inflación, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y la destrucción del empleo y de empresas.

Para revertir la situación, Guzmán planteó un plan “de desarrollo sostenible con inclusión social”. El programa incluye la presentación de un proyecto de ley para aumentar los haberes que perciben los jubilados, empleados estatales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, anunció la creación de la Unidad Especial para la Sostenibilidad de la Deuda Externa, un organismo que tendrá a su cargo las gestiones con acreedores privados y públicos.

No obstante, advirtió que, para poder pagar, hay que tener capacidad de pago, lo cual implica una necesaria recuperación de la economía. “Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”, advirtió Guzmán. En este marco, el ministro confirmó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bonistas privados. Cabe recordar que el ministro ya mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, días antes de ser designado al frente de Hacienda.

Por otro lado, Guzmán anticipó que el plan no incluye, de momento, modificaciones respecto del cepo cambiario. “En extrema ansiedad, el Gobierno pasado instaló un cepo. Para sacarse eso de encima la situación se tiene que tranquilizar”, indicó.

El equipo de Guzmán

Tras explicar la situación económica actual en términos macroeconómicos, Guzmán presentó el equipo que lo acompañará al frente del Palacio de Hacienda. Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos. 

Salir de la versión móvil