Cuando la ciudadanía aún busca reponerse de los aumentos en los impuestos, en particular Inmuebles y Automotor, además de las subas en materia de energía eléctrica, la empresa provincial Caminos de las Sierras solicitó ayer un incremento del orden de hasta el 40% para las tarifas de los peajes para 2020.
El pedido será tratado el próximo 27 de este mes por parte del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y se espera que entre en vigencia en los primeros días del mes de marzo. Desde la firma indicaron que, de aprobarse, el aumento sería en dos tramos: marzo y agosto de 2020 y rondaría entre el 33 y 40%.
Al conocerse la noticia, el vocal del Ersep por la oposición, Facundo Cortés Olmedo, dijo que votará en contra al sostener que la medida forma parte de esta gama de aumentos que han venido de todo tipo”. Si bien puedo entender la situación general, también sé que afecta a los ciudadanos”, expresó el dirigente radical. Acá la cuestión es que el año pasado también aumentó en dos tramos.
Antes de que se aplicara el segundo tramo que llevaba a los peajes a 55 pesos, solicitaron una actualización antes y lo llevaron a 60”, expresó Facundo Cortés, quien aprovechó la ocasión para criticar a la actual gestión municipal. Se dice que la ciudad está fundida y eso es mentira. Los ciudadanos están fundidos y tienen los servicios más caros del país. Siempre se corta por el hilo más fino que es lo más fácil”, reflexionó.
En la actualidad, los tramos menos costosos como la Ruta 20 a Carlos Paz o la Ruta 5 a Alta Gracia, tienen un precio de 60 pesos, los cuales, luego del eventual aumento, llegarán a valer al menos 80 en agosto. No obstante, la Ruta 36 Arroyo de Tegua, en el sur de la provincia, que cuesta 65 pesos, tendrá un incremento del 38,46 % que lo llevará a 90. En tanto, el peaje de la Ruta 9 Sur, que está a 50 pesos, tendrá una suba del 40% que lo dejará en 70 pesos.
En promedio, se espera que los aumentos sean del 23,08% en marzo y del 16,67% desde agosto. Cabe recordar que la Provincia, que gestiona 11 rutas en todo el territorio, es desde septiembre de 2018, la única dueña de la empresa al adquirir las acciones pertenecientes a Boetto y Buttigliengo, que revistaban el 0,16% del total a cambio de unos 3.352.240 pesos.
Daniel Passerini: Es una medida estructural”
Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini defendió ayer el incremento en los impuestos municipales al señalar que la medida apunta a quienes tienen mayor capacidad contributiva. Es una medida estructural”. Luego que el Grupo de los 6, el grupo de las asociaciones empresarias más importantes de la provincia, se pronunciara en contra el aumento de las tasas a nivel municipal, provincial y nacional, la segunda autoridad de la ciudad señaló que la medida se tomó en virtud del desorden existente en materia catastral.
No podía ser que toda Córdoba sólo tuviera 2.500 viviendas Categoría 1. Había muchos metros no declarados”, explicó en declaraciones a Radio Nacional. Por su parte, Luis Esterlizi, del Foro Productivo de la Zona Norte (Fpzn) señaló que la presión ya expulsó miles de pymes de la producción, generando desempleo”. Es intolerable, en medio de este contexto recesivo”, explicó el empresario, quien señaló que hay que controlar gastos superfluos, refuncionalizar la Municipalidad para gastar menos”.