Béliz aseguró que se revisará cada peso de deuda que se tome

Béliz aseguró que se revisará cada peso de deuda que se tome

En concordancia con lo expresado por el presidente Alberto Fernández en su discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, aseguró ayer que el Gobierno controlará minuciosamente la deuda que tome en el exterior. Cada peso que se tome será evaluado en su calidad y en su cantidad”, expresó el funcionario durante la apertura del seminario de la CAF, banco de desarrollo de América Latina.

En su discurso, el orador inaugural del seminario que se desarrolló ayer en el Centro Cultural Néstor Kirchner, remarcó, tal y como lo hizo el Presidente, que la gestión actual está trabajando en la conformación de una unidad de seguimiento y revisión de la deuda pública. En tanto, en relación a la deuda que ya se tomó, el Gobierno confirmó que el Banco Central ya se encuentra investigando los fondos que se tomaron prestados durante el mandato de Mauricio Macri.

El estudio lo está haciendo el Banco Central, está analizando el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda que se tomó. Una parte pudo haber ido a refinanciar deuda existente, pero otra parte fue claramente creación de activos en el extranjero, en castellano fuga”, detalló el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Y agregó: El informe va a estar en 15 días. Los argentinos debemos saber qué sucedió con los recursos ¿dónde está esa plata? En puentes y en infraestructura no está, claramente”.

Por último, el funcionario sentenció: Macri pensó que su pago a los fondos buitres era su ticket de entrada al primer mundo y nos llevó al endeudamiento irresponsable”.

Para Santoro, hay que pagar lo que se debe

El legislador porteño y asesor del presidente Alberto Fernández, Leandro Santoro se pronunció ayer acerca de cuál debe ser el rol del Estado ante la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados. El vocero presidencial aseguró que el gobierno nacional debe hacerse cargo de saldar la deuda ya tomada debido a que la contrajo un gobierno legítimo, votado por el pueblo”. El funcionario argumentó que la gestión de Fernández tiene que pagar esos fondos ya que no fueron tomados por un gobierno de facto” sino por un gobierno constitucional elegido por el voto popular.

Salir de la versión móvil