Acuerdo entre CGT y UIA para prolongar el recorte salarial

Acuerdo entre CGT y UIA para prolongar el recorte salarial

Luego de varios días de conversaciones, la Unión Industrial Argentina (UIA) llegó ayer a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) para extender por 60 días el pacto para evitar despidos de trabajadores suspendidos a cambio de un descuento salarial. La medida comenzó a regir el pasado 30 de abril, en el marco de la prohibición de despidos mientras dure la pandemia de coronavirus establecida por el gobierno nacional.

Según indicó la entidad empresarial, la prolongación de esta iniciativa que apunta a sostener el empleo y la actividad productiva” durante la crisis actual comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes. El convenio contempla el pago del 75% del ingreso neto a los trabajadores que se encuentran impedidos de cumplir sus tareas habituales por el parate de las actividades. Asimismo, el acuerdo establece un límite de 60 días para las suspensiones, siempre con la garantía de la continuidad en los puestos de trabajo mientras se haga efectiva la interrupción laboral.

Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios”, remarcaron a través de un comunicado desde el organismo presidido por Miguel Acevedo. Y aseguraron que este nuevo consenso es fruto del esfuerzo conjunto que están realizando empresarios y trabajadores en el marco de una pandemia que afecta a todos los países”.

En tanto, en el escrito, la UIA resaltó: Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta”. Y aseveró que se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para dar recepción normativa a la iniciativa”.
En la misma jornada, el vicepresidente de la Unión Industrial Guillermo Moretti sostuvo que el sector está en una situación delicada” producto de lo que aseguró fueron cuatro años de desindustrialización”.

La construcción se derrumbó 75,6% en abril

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer un informe de la actividad de los distintos sectores productivos del país en el que develó que la construcción se derrumbó 75,6% en abril, en comparación interanual. En tanto, en relación con el mes de marzo la merma fue de 51,5%.

Asimismo, el estudio disparó que la actividad industrial registró una caída interanual de 33,5% y de 18,3% si se lo compara con marzo. De esta forma, el sector fabril acumuló una pérdida del 13,5% en el primer cuatrimestre del año y la construcción, un retroceso del 40,2%. El desplome se debe a que en abril impactaron de lleno las restricciones por las medidas de aislamiento.

Salir de la versión móvil