La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó ayer que la pandemia de coronavirus produjo la caída del 14% de las horas de trabajo en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2020, que finalizó ayer. Es que, en esa etapa de este inusual año fue cuando más impactó el virus originado en China, así como las restricciones impuestas en todo el mundo que paralizaron la economía global.
Según el relevamiento del organismo internacional, esa merma en cantidad de horas netas de labor equivale a nada menos que 400 millones de empleos a tiempo completo, es decir, de 48 horas semanales. De esta forma, la caída superó ampliamente a la estimación previa del organismo técnico que pronosticaba que la disminución de horas de trabajo equivaldría al 10,7% (305 millones de empleos).
Además, la agencia de la ONU que aúna a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, aseguró que esta contracción es de tal magnitud, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, que ni siquiera una recuperación en el segundo semestre de 2020 alcanzaría para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria. Asimismo, los especialistas afirmaron que ese hipotético crecimiento es altamente incierto”.
En este sentido, el análisis de la OIT indicó que lo más probable es que las pérdidas de trabajo se acrecienten en los próximos meses. Esto va a depender, como hasta ahora, de la evolución de la pandemia, de las medidas que tomen los gobiernos y de la cooperación internacional.
En cuanto al detalle, el documento confirmó que el continente americano es el más afectado por esta situación, con una pérdida total de horas de trabajo de 18,3%. Por su parte, Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia Central se encuentran en el segundo lugar de los más perjudicados, con una reducción el 13,9% de horas de trabajo, apenas 0,4% más que China y el resto de Asia.
Chile registró su mayor desempleo en 10 años
En el marco de esta pérdida mundial de trabajo, Chile registró en el trimestre marzo-mayo una tasa de desempleo de 11,2%, la más alta en los últimos 10 años. Esta cifra representa además un incremento de 4% en relación con el mismo período de 2019, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.
Estos datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”, lamentó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Economía chileno, Lucas Palacios. Y agregó: Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social”.
Por otra parte, el sondeo reveló que el aumento de la tasa de desocupación es consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).