El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió que las empresas de servicio de internet y telefonía que hayan aplicado o que apliquen aumentos deberán devolver ese excedente. Esta aclaración se dio tras el decreto del Gobierno mediante el cual declaró a la telefonía celular y fija, prestaciones de internet y la TV paga como servicios esenciales y congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre próximo.
Las empresas sacaron una comunicación confusa respecto de las tarifas, diciendo que si bien había un decreto, faltaba una reglamentación, pero no”, indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López. Las tarifas están congeladas desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre. El último aumento se produjo en abril. Quiere decir que a partir de mayo la tarifa sigue igual y hasta el 31 de diciembre será la misma”, enfatizó el funcionario nacional.
En este sentido, el dirigente afirmó que si en la siguiente facturación una empresa aplica un porcentaje de aumento, sea cual sea la suba, lo tienen que devolver el mes que viene” a través de una nota de crédito”. En otro orden, en el marco de las repercusiones que siguen apareciendo frente a la polémica medida de la administración de Alberto Fernández, el titular del sindicato de jerárquicos de telecomunicaciones, Fabián Boccella, defendió la decisión y consideró que lo que hay que hacer ahora es regular bien la actividad”.
El gremialista aseguró que si se desarrollan las redes, va a generar mayor empleo” y destacó la necesidad de contar con un plan de acceso básico universal a un precio accesible, que es lo que va a definir la autoridad de aplicación”. Al no estar regulada la industria, los privados que tienen la explotación de las licencias de telecomunicaciones, que son del Estado, siempre van a ir a la crema del negocio”, apuntó Boccella. Y concluyó que no van a democratizar las telecomunicaciones”.