El PBI encontró su piso histórico en el segundo trimestre del año

El PBI encontró su piso histórico en el segundo trimestre del año

El relevamiento sobre la caída de la economía argentina durante el segundo trimestre del año, uno de los informes más esperados debido a que en ese período se produjo el mayor impacto de la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar su propagación, se develó ayer. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el Producto Bruto Interno (PBI) se derrumbó una quinta parte en el período comprendido entre abril y junio, lo que representa un desplome mayor al del primer trimestre de 2002, cuando se había registrado el peor descenso de la historia.

El informe oficial disparó que producto de la parate registrado, la actividad se desplomó 19,1% en comparación interanual. Asimismo, en relación al primer trimestre, el PBI cayó nada menos que 16,2%. Cabe recordar que entre enero y marzo, la merma interanual había sido de 5,4% y la mensual, de 4,8%.

De esta forma, la producción de bienes y servicios acumuló en el primer semestre del corriente año una contracción de 12,6% con relación a igual período del 2019. Así, la economía argentina profundizó su recesión, que parece no tener fin. Vale destacar que la última vez que el PBI nacional registró una suba interanual fue en el segundo trimestre del 2019, cuando se produjo una leve recuperación de 0,4%.

Según el informe del Avance del Nivel de Actividad, la inversión sufrió un desplome del 38,4% respecto del segundo trimestre del 2019, por las caídas interanuales del 47,6% de la inversión en construcciones, del 62% de otras construcciones, de 27,9% en maquinaria y equipo, y de 25,1% en equipo de transporte.

Si bien la gravedad de la situación argentina es mucho mayor, la mayoría de los países del mundo sufrieron desplomes en sus economías provocados por la pandemia de Covid-19. Incluso, las naciones más desarrolladas entraron en recesión luego de largos años de crecimiento continuo.

Este es el caso de Australia, Alemania, Brasil, entre muchos otros que completan una lista casi interminable. En cuanto al país oceánico, su economía se desplomó 7% en el segundo trimestre de 2020 con lo que acumuló dos períodos en baja después de casi 30 años. El PBI germano, por su parte, tuvo entre abril y junio una caída de 10,1%, la más fuerte desde que se comenzó a registrar este dato en el país en 1970.

En tanto, el producto brasileño, país en el que las disposiciones sanitarias no fueron tan estrictas como en Argentina, tuvo una merma histórica de 9,7% en el segundo trimestre. Se trató de la peor contracción para la serie que comenzó en 1996.

La economía mundial comenzó a recuperarse

Un equipo de expertos del banco alemán Deutsche Bank consideró que la recuperación económica mundial se está dando significativamente más rápida” que lo previsto. En este sentido, los especialistas señalaron que este repunte se debe a los estímulos de los diferentes gobiernos, así como al éxito de algunos países para contener el coronavirus. Estimamos que el nivel del PBI mundial está aproximadamente a la mitad de su nivel previo al virus, y ahora prevemos que ese nivel se completará a mediados del próximo año, un par de trimestres antes que lo estimado en nuestro pronóstico anterior”, rezó el informe del equipo de profesionales encabezados por Peter Hooper, director de investigación económica de Deutsche Bank.

No obstante, los economistas advirtieron que el ritmo de la recuperación podría desacelerarse en los próximos meses, y que podría haber consecuencias negativas persistentes debido a cambios en el comportamiento del consumidor y las cicatrices en el mercado laboral. Por otra parte, en cuanto a la recuperación de Argentina, el economista Emmanuel Álvarez Agis vaticinó que en el mejor escenario este Gobierno puede terminar el mandato con el mismo nivel de PBI que había antes de la crisis del coronavirus”.

Salir de la versión móvil