Comerciantes intentarán aprovechar el feriado

Comerciantes intentarán aprovechar el feriado

El contexto de fuerte caída en las ventas por las medidas de confinamiento para combatir al coronavirus llevará a numerosos comerciantes de nuestra ciudad a mantener la jornada de atención completa el próximo lunes feriado, cuando se celebrae el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Así lo reveló la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), que realizó un relevamiento en comercios esta capital para conocer sus modalidades de atención para este lunes 12 de octubre.

Por un lado, la entidad confirmó que la actividad comercial se verá resentida en el feriado, aunque también aclaró que algunos comercios abrirán la jornada completa para alentar las ventas en medio de la profunda crisis del sector. En ese sentido, la decisión de apertura dependerá de cada empleador, que deberá aplicar la legislación vigente de feriados nacionales en la remuneración de sus trabajadores, aclaró la CCC.

Por otro lado, la Cámara de Comercio cerró ayer un nuevo acuerdo paritario con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Las partes acordaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de 30.000 pesos para los trabajadores, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas de 5.000 pesos cada una de ellas a partir de octubre.

Vale informar que las respectivas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad”, informó la CCC, que simultáneamente acordó que, a partir del mes de septiembre, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de 4.000 pesos otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de 2.000 pesos pactada en la revisión de la paritaria 2019 de febrero.

Los trabajadores gráficos también arribaron a un acuerdo paritario que implica un aumento salarial del 40,5% para el período comprendido entre marzo de este año y febrero de 2021. El incremento se compone de la incorporación a los básicos de 4.000 y 5.500 pesos, montos acordados anteriormente, y el pago de dos bonos no remunerativos y tres incrementos porcentuales: 7% (septiembre/octubre), 7% (noviembre y diciembre) y 8% (enero y febrero).

Salir de la versión móvil