La gastronomía sufrió en el Día de la Madre

La gastronomía sufrió en el Día de la Madre

El Día de la Madre finalmente no fue la panacea soñada por los comerciantes de nuestra provincia, ya que las ventas minoristas cayeron un 24,8% respecto a la misma fecha del año pasado, de acuerdo al relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Cabe recordar que ya en octubre de 2019 las ventas habían caído un 11,3% respecto a 2018 en la celebración, producto de la recesión experimentada en la gestión de Cambiemos.

Esta vez, a la crítica situación económica se sumaron las restricciones impuestas por la pandemia, que limitaron la circulación y los encuentros familiares y con ello, los obsequios. El efecto del reciente endurecimiento de las medidas sanitarias se observa en la abrupta caída de las ventas de Gastronomía y Restaurantes”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, a lo que se agrega la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Al analizar el desempeño de las ventas según sus rubros, se observa que el resultado final se encuentra marcadamente influenciado por el derrumbe de Gastronomía y Restaurantes, cuya actividad cayó 80,3% en relación a 2019. Si se omitiera ese valor, la caída de las ventas en general habría sido de 19,2%”, agregó Cerezo. En el caso de los rubros restantes, todos registraron caídas de distintos porcentajes: Artículos deportivos y de recreación (-26,4%), Artículos para el hogar y uso personal (-14%), Bazares y Regalerías (-10,8%), Bijouterie y Fantasía (-15,9%), Calzado y Marroquinería (-40,8%), entre otros. Sólo los Artículos de informática, celulares y electrónicos subieron el 18,5% respecto a 2019. 

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