Córdoba dominó la cosecha del maní

Córdoba dominó la cosecha del maní

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba dio cuenta que el 85% de la cosecha total de maní en las provincias de La Pampa, San Luis y Buenos Aires, es decir un total de 260.000 hectáreas.

La mayor superficie se concentró en los Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca, aunque también se observaron trabajos en los departamentos del extremo norte.

En total, en la zona manisera, la producción fue de 1.373.700 toneladas, lo que representa una leve caída con respecto a la campaña 2018/19. Según se explicó, esto se debe principalmente a la disminución en la superficie, ya que el rendimiento fue ligeramente mayor”, indicó el estudio.

El promedio ponderado se ubicó en 45,1 quintales por hectárea, siendo el sudeste provincial la zona más favorecida, superando el promedio histórico en un 36%. Con este rendimiento el volumen producido fue de 1.168.100 toneladas en caja, producción 8% menor al ciclo anterior, pero supera al promedio histórico en un 16%. El motivo de esta disminución fue principalmente la caída en un 10% de la superficie con respecto a la campaña 2018/19, ya que el rendimiento ponderado fue ligeramente mayor”, explicaron.

El estudio hizo especial hincapié en que la falta de humedad de la primavera en 2019 conllevó a un leve retraso en la siembra, aumentándose la gravedad de la situación durante el verano.
Además, las lluvias de febrero permitieron luego que el cultivo atravesara su período crítico con mejores condiciones, gracias a su crecimiento de tipo indeterminado. Posteriormente la falta de agua en el otoño permitió un excelente secado del maní arrancado, logrando minimizar las pérdidas antes de la cosecha y obteniendo un rendimiento similar al de la campaña 2018/19,

Lluvias en promedio

Las precipitaciones del periodo octubre a marzo fueron bastante similares al promedio histórico para la mayoría de los departamentos Córdoba. En el caso de Presidente Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez y Santa María, además de haber recibido mayores precipitaciones que el promedio, los acumulados fueron los mayores de la provincia. Contrariamente, Tercero Arriba y Totoral fueron los menos beneficiados por las lluvias, recibiendo en promedio un 24% menos que el promedio histórico.

Salir de la versión móvil