Los viajes de egresados podrán reprogramarse hasta un año

Los viajes de egresados podrán reprogramarse hasta un año

Los viajes de turismo estudiantil que hayan sido suspendidos debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones a la circulación, deberán ser reprogramados en un plazo de 12 meses desde el levantamiento del aislamiento social. Así lo resolvió el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que aclaró que al postergarse, los servicios deberán respetar la calidad y valores contratados, o las agencias tendrán que reintegrar su valor.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de ayer, la cartera a cargo de Matías Lammens indicó que con el objetivo de que los alumnos tengan un cierre del ciclo escolar, las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población”. Luego, los y las turistas dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias o bien podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados”, señaló la resolución.

En el caso de que los estudiantes opten por esta última posibilidad, las las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes ya abonados”, según lo estipulado en el modelo de contrato de turismo estudiantil confeccionado en 2014. Asimismo, frente a esa petición de reintegro por parte de quienes habían contratado el viaje, la norma prevé que la devolución de lo pagado podrá hacerse hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse la primera efectiva a los 30 días de la solicitud por parte del usuario”.

En una de las primeras repercusiones, desde la comisión de Turismo Estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) consideraron positiva” a la flamante normativa. Adrián Manzotti, integrante de esa directiva, destacó que la resolución brinda un marco legal para las reprogramaciones de los viajes estudiantiles durante todo 2021, que era una de las opciones más reclamadas por los usuarios”. Y remarcó que que esta medida es el fruto del trabajo que venimos realizando junto al ministro Lammens y tiene que ver con generar certidumbre en un contexto de pandemia inédito a nivel mundial”.

Cabe destacar que, el texto oficial señaló que los agentes de viaje que incumplan con lo dispuesto en la presente medida podrán ser sancionadas con su cancelación, suspensión de licencia y/o multa”.

Salir de la versión móvil