La Cámara avícola advierte que el sector produce a pérdida”

La cámara que agrupa a los productores reclama mecanismos para que haya una distribución equitativa de las utilidades

La Cámara avícola advierte que el sector produce a pérdida”

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) exigió al Gobierno ajustar el precio sostén del huevo; quieren llevar la docena del original en granja de $53 a $ 71 (y de $ 77 a $ 98 para el que se entrega en supermercados). Aseguraron que con esta actualización, los comerciantes tendrían una ganancia del 40% según la lista de precios máximos.

El pedido se realizó a través de una carta elevada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Puntualizaron que sus miembros venden a pérdida” mientras que los intermediarios remarcan con casi el 100% de margen”. Por eso, propusieron buscar mecanismos que repartan los márgenes de utilidades entre el productor y el comercializador sin impactar en el bolsillo del consumidor”.

La Cámara sostuvo que su postura es motivada por el desequilibrio entre costos y precios de venta”. Señalaron que el rédito económico que reciben los productores por venta a supermercados en muchos casos es similar a los recibidos en octubre-noviembre de 2019” y afirmaron que, desde esa fecha, fueron autorizados a recomponer los valores en sólo un 5,50%.

Prevén despidos para marzo y abril de no concretarse un ajuste en el precio del huevo

Si se ignoran estos reclamos, temen un crack sectorial con pérdidas de empleo para marzo-abril”. También solicitaron: cerrar el ingreso de huevo en polvo del exterior, eliminar el arancel del 4,5% a las exportaciones de huevo cáscara, elevar los reintegros al 7% de todas las posiciones arancelarias del sector ovoavícola y reducir la alícuota actual del IVA al mismo nivel que las carnes y la leche (10,5%)”.

Salir de la versión móvil