Registran el contrabando de más de 400 toneladas de soja

Advirtieron a 15 camiones que intentaban transportar los granos a Paraguay

Registran el contrabando de más de 400 toneladas de soja

Gendarmería notificó que, en menos de una semana, detuvo a un total de 15 camiones que intentaban trasladar de manera ilegal soja argentina a Paraguay. Según detallaron las autoridades, la mercancía retenida equivalía a aproximadamente 436 toneladas; en todos los casos se pudo constatar el contrabando por la falta de cartas de portes o irregularidades en las mismas.

El caso más importante se detectó el sábado pasado, por la madrugada, en el kilómetro 1.250 de la Ruta Nacional N° 12. Allí las fuerzas de seguridad interceptaron a una caravana de 12 vehículos que se dirigían hacia Misiones. Se constató que algunos de los conductores poseían papeles apócrifos, mientras que otros no tenían ningún tipo de documentación. Se incautaron 348 toneladas del poroto.

El viernes, en cambio, se detuvieron en la Ruta Nacional N° 11 a dos camiones que supuestamente transportaban descarte de soja”. Los gendarmes pudieron identificar que se trataba de varias toneladas de granos sin declarar.

Algo similar ocurrió el jueves, cuando un control sobre un semirremolque identificó 30 toneladas de soja a granel, que estaban siendo movidas desde Arroyito (Córdoba) a Clorinda (Formosa). En este último caso, la intervención de autoridades de la Dirección General de Rentas provincial, como así también del Juzgado de Instrucción Correccional N° 2 de la ciudad de Formosa y de la delegación chaqueña de la Afip, permitieron revelar la ilegitimidad de la transacción.

No es casualidad que todos estos contrabando tuvieran como destino final Paraguay. En el país vecino, no existen derechos de exportación agrícolas ni un cepo cambiario que actúe como segunda retención”, por lo que algunos operadores argentinos intentan ingresar ilegalmente allí con el objetivo de acceder a mercados internacionales.

Cabe recordar que el commodity ha tenido un excelente rendimiento en los últimos meses; durante la jornada de ayer la tonelada de la oleaginosa se mantuvo cerca del US$ 506 en la bolsa de Chicago.

Salir de la versión móvil