Asistencia desde Cancillería al comercio exterior de las provincias

Cada gobernación contará con un diplomático para potenciar sus vínculos con el mundo

Asistencia desde Cancillería al comercio exterior de las provincias

El canciller Felipe Solá presentó ayer ante gobernadores el Programa de Asistencia Diplomática al Interior, un nuevo instrumento con el que contarán todas las provincias y que permitirá el seguimiento y acompañamiento desde la Cancillería de sus necesidades, proyectos y problemáticas especialmente en el ámbito del comercio exterior.

A través del programa, una herramienta inédita en la política exterior argentina, cada gobernación contará de manera permanente con la asistencia de por lo menos un diplomático de la Cancillería para abordar cuestiones provinciales y municipales en su relación con el mundo, los que tendrán la obligación primordial de un contacto permanente y de recordar compromisos que se van tomando con los distintos Gobiernos”, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Ante los mandatarios provinciales, Solá resaltó que el objetivo es incrementar la posibilidad de acceder a las ferias comerciales, concurrir con empresarios locales a giras por el exterior, y que Cancillería los ayude en la planificación, el acompañamiento y la concreción de negocios, lo que ya no fue posible hacer con plenitud en el último año por la pandemia” de coronavirus.

El lanzamiento de esta nueva herramienta se da en el marco de un plan ambicioso de federalización de las relaciones internacionales, en el que durante abril se ofreció capacitación a través del Seminario de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en materia de Vinculación Exterior, informó el Palacio San Martín.

En ese contexto, desde 2020, también está en marcha el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Federalizar no es imponer a cada provincia lo que creo que necesita, sino hacer lo que cada provincia cree que es necesario para su desarrollo”, destacó Solá, al inaugurar la conferencia.

El canciller explicó que el Programa de Asistencia Diplomática al Interior, es un servicio que se acomoda a lo que regionalmente requiere cada distrito” en materia de obras públicas, salud, educación y también para las relaciones exteriores.

Hay provincias que tienen fuerte relacionamiento con países vecinos, más allá de la Nación, y un nivel superior de confianza y desarrollo de esa relación; tenemos que aprender de ellos en muchos casos”, señaló el ministro, luego de destacar la necesidad de seguir fortaleciendo las posibilidades de proyección internacional que tienen las regiones de la Argentina.

De esta primera conferencia participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Clemente Quinquela; de Salta, Gustavo Sáenz Stiro; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis. En una segunda etapa, se sumará el resto de las máximas autoridades provinciales.

Salir de la versión móvil