Ingeniería y procuraduría, las profesiones con mejor salario

Junto a criminología y farmacia lideran el ranking según el informe del CEP XXI

Ingeniería y procuraduría, las profesiones con mejor salario

Los profesionales que se desempeñan en áreas vinculadas a la procuración, criminología, farmacia o ingeniería son los que perciben en la actualidad los mejores sueldos en el mercado laboral, de acuerdo a un informe sobre salarios y carreras universitarias realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

En cuanto a la brecha salarial por género, las más amplias se observan en las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, mientras que se encuentran brechas menores en ciencias de la salud y en ciencias humanas, destacó el informe.

El informe surge del estudio Credenciales universitarias y diferenciales salariales en la estructura productiva argentina” que combina datos del sistema Araucano sobre personas universitarias graduadas entre 2016 y 2018, e información sobre puestos de trabajo formales provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Como resultado, el reporte arroja que entre las 20 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones 11 son ingenierías (destacan la naval, la petrolera y la eléctrica). Procuración (en primer lugar con un 44,4% por encima de la prima salarial media), criminología (38%), farmacia (35,5%), informática, derecho y economía, también se encuentran entre los campos mejor remunerados.

En el extremo opuesto del ranking se encuentra arqueología (un 60% por debajo de la media), dermatología (no como especialidad médica sino como carrera terciaria vinculada a la cosmética), teatro y danza, astronomía, agrotecnia, artes plásticas, secretariado, física, floricultura y antropología.

El informe destaca que las carreras mejor remuneradas exhiben brechas de género generalmente más altas. Sin embargo, en las carreras más populosas (medicina, derecho, economía y administración), la brecha de género es más bien baja”.

Crecen los sueldos en tecnología 

El 50% de los profesionales del sector tecnológico tiene un salario que ronda entre los $ 77.000 y los $ 151.000, mientras que el 25% de los empleados recibe remuneraciones por encima de ese monto, según los resultados del informe elaborado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi) que ayer divulgó la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), del que participaron 252 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología, con 23.917 colaboradores distribuidos por todo el territorio nacional.

Otro dato relevante es que entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, los salarios del sector crecieron un 154% en promedio mientras que la inflación (IPC) fue del 112%. Las empresas de la industria tecnológica proyectan este año incrementar sus plantillas un 13,8% en promedio.

 

Salir de la versión móvil