El secretario de la Unión Argentina de Salud, Gabriel Barbagallo, aseguró ayer que las prepagas están a favor de discutir sobre el sistema de salud”, y minimizó que el Gobierno nacional busque la estatización de la actividad. Celebro que empecemos a discutir sobre el sistema de salud. Es algo que venimos diciendo todos quienes estamos en este sector, que observamos que la actividad requiere una reformulación. Pero nunca hemos escuchado la palabra estatización”, sostuvo el directivo.
Barbagallo -quien también es gerente de Relaciones Institucionales de Osde- se expresó así en respuesta a las declaraciones que esta semana formuló la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había expresado: En su momento dije que debíamos repensar el sistema de salud y que debíamos ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas que existen: público, obras sociales y prepagas y se armó un lío. ¿No está integrado acaso a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad, ya que las prepagas no saben dónde colocar a la gente?”.
En este sentido, Barbagallo consideró que la vicepresidenta habla de la reformulación y de la integración de los tres subsectores”. A su vez, enfatizó que dentro de un sistema fragmentado como sucede en la Argentina -porque la salud está delegada en cada una de las provincias- lo público y lo privado necesita integrarse para que funcione como vasos comunicantes y no como compartimientos estancos. Con eso estamos absolutamente de acuerdo. Pero de hecho no hay más que eso”.
Por su parte, el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli aseguró ayer que la intención del oficialismo no es estatizar las empresas de medicina prepaga y se quejó de que esa es la interpretación de políticos o empresarios que tienen miedo de que aparezcan sus negocios extraños o no muy claros” y remarcó que simplemente, la vicepresidenta planteó la necesidad de comenzar un debate”, explicó el neuquino.
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que se viene hablando sobre el financiamiento adecuado para todo el sistema de salud, eso es parte de lo que recoge la vicepresidenta y obviamente plantea la necesidad de profundizar esta discusión y ver de qué modo se puede avanzar en un sistema que tenga esta integralidad”. Además, Cafiero remarcó el pasado miércoles que se trata de un asunto de larga data al afirmar que estamos en emergencia sanitaria desde el 2002 en el sistema de salud. Desde ahí que venimos arrastrando una discusión que se posterga”.
Sobre el incremento que reclaman las empresas de medicina prepaga, el jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno nacional no tiene previsto autorizar aumentos porque sí” en la cuotas, a menos que parte de los recursos se entienda que son para pagar los salarios”. Por último, Cafiero subrayó ayer que es una necesidad que plantea el sector, que el Gobierno nacional atiende. Si empezamos a discutir desde esa óptica, con esa lógica, seguramente se puede llegar a un acuerdo”.