Fuerte alza de reclamos por estafas electrónicas bancarias

Treparon 286% en el primer cuatrimestre de este año alertó Comercio Interior

Fuerte alza de reclamos por estafas electrónicas bancarias

Los reclamos por fraudes y estafas en los servicios financieros treparon 286% en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, con lo cual se cuadruplicaron, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Comercio Interior. Teniendo en cuenta el total en los cuatro meses iniciales de 2020, los reclamos de este tipo fueron 340, mientras que en el mismo período de 2021 se recibieron 1.312. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que el área que conduce viene trabajando para empoderar y acompañar a las y los consumidores en toda la experiencia de consumo, brindándoles herramientas para que tengan variedad de productos, precios accesibles y que estén ahí donde la gente hace sus compras”.

En cuanto a los incumplimientos de los bancos, la disposición del organismo sostiene que la obligación de seguridad está instituida en el artículo 42 de la Constitución Nacional y reglada en el artículo 5 de la Ley de Defensa del Consumidor”. La misma comprende en los entornos digitales que los proveedores deberán velar porque las operaciones que se realicen por medio de plataformas, aplicaciones, dispositivos o canales de atención -toda vez que son quienes los diseñan, organizan y controlan- sean seguros y prevenir riesgos y peligros a los que puedan estar comprometidos la seguridad, los datos personales o los intereses económicos de los consumidores”.

En tanto, Comercio Interior informó ayer que sancionó por $ 10 millones a los bancos Santander y BBVA por su responsabilidad en la protección de las usuarias y usuarios frente a estafas o fraudes bancarios, y con $ 5 millones al Banco Supervielle por cláusulas abusivas; y precisó que las multas fueron aplicadas a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, ya que incumplieron su obligación de garantizar la seguridad en cuanto a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes”.

Por último, la Subsecretaría destacó la importancia de los reclamos individuales para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores”. Para reclamos, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores”, precisó.Para obtener información adicional, está el teléfono gratuito 0800 666 1518, el correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar y la cuenta de Twitter @DNDConsumidor.

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