Obras Públicas crea el Programa de Infraestructura del Cuidado

Con el objetivo de garantizar los derechos de quienes lo reciben y quienes lo brindan 

Obras Públicas crea el Programa de Infraestructura del Cuidado

El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Infraestructura del Cuidado, con el objeto de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos, no solo de quienes reciben cuidados, como infancias, adolescencias, personas mayores, sino también de quienes lo brindan, como trabajadores que, en su gran mayoría, son mujeres.

Lo hizo a través de la resolución 252/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, que precisó que el Programa comprenderá la infraestructura necesaria para alojar servicios de salud, de cuidados a la primera infancia, a las personas mayores, servicios de protección integral de las mujeres y géneros, centros y espacios para las juventudes”.

Por su parte, la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, señaló que la creación del Programa viene a establecer y continuar un camino que marca como estamos introduciendo el cuidado como un pilar dentro de la garantía del bienestar que hay que brindarle a la población para incidir en las brechas en las infancias, que hay en las prestación de los servicios de infraestructura, y también en género”.

Explicó que se trata de una serie de tipologías de obras públicas para poder dar lugar a esta perspectiva dentro de la agenda de prioridad que tiene el Ministerio”. Mazzola destacó que venimos trabajando en varias líneas de infraestructura de brindar cuidado para las personas que lo requieren, como las personas mayores y con discapacidad, las infancias, y orientada también a aquellas personas que los brindan”. La directora de Transparencia precisó que se trata de una agenda que se irá desplegando en los próximos años, pero que muy fuertemente se viene trabajando”.

A su vez, Mazzola remarcó que los diferentes prototipos de obras son los centros de desarrollo infantil y de atención integral a las mujeres para casos de violencia, los espacios para juventudes y todo lo que tiene que ver con personas mayores y con discapacidad”.

De acuerdo con los lineamientos del Programa, provincias, municipios y entes podrán ofrecer terrenos donde Obras Públicas financiará la construcción de espacios comprendidos en la infraestructura del cuidado.

Para ejecutar los proyectos aprobados se podrán contratar a empresas constructoras, cooperativas de trabajo, asociaciones de vecinos, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y mipymes radicadas en cada zona de intervención, entre otras.

En consonancia con el programa, hace una semana se presentó la Guía para la Acción, la Visibilización y la Sensibilización para desarrollar infraestructura del cuidado, un documento que incluye diez motivos por los cuales el Estado debe invertir para reducir -entre otros ejes centrales- las brechas de género existentes.

Salir de la versión móvil