En julio se mantuvo el alza de la venta de casas y departamentos

Sin embargo, se registró una fuerte caída en la comercialización de lotes y cocheras

En julio se mantuvo el alza de la venta de casas y departamentos

La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) presentó ayer su índice de ventas del mes de julio de 2021, en donde detectó una fuerte recuperación de ciertos sectores pero una caída aún más radical en otros.

En efecto, comparado con el mismo mes de 2020, el informe de ventas de julio de este año refleja un aumento en las ventas No Financiadas” en lo que corresponde a Casas y Departamentos en un 19,1%. Sin embargo en la categoría de Lotes” hubo una gran disminución del 73,2% al igual que en Cocheras”, que cayó un 75,5% con respecto al año pasado.

Si se comparan las ventas financiadas y no financiadas con los tres meses anteriores, se observa que las ventas No Financiadas” continúan con tendencia a caída en las ventas de Lotes” del 18,3% y las Cocheras en un 37,4%. Por su parte, los departamentos y casas manifiestan un aumento de ventas del orden del 87,6% en los últimos tres meses.

En lo que hace a las Ventas Financiadas comparadas con julio del año anterior se observa que la compra de Departamentos y Casas” aumentó un 50,9%, mientras que la venta de Lotes” disminuyó un 85,7 y las Cocheras” un 33,3%. Por último, teniendo en cuenta las ventas Financiadas de los tres meses previos, las ventas de Departamentos y Casas” crecieron en un 46,5% y las Cocheras” en un 21,9%. En cambio, la venta de Lotes” disminuyó en un 78,5%.

Tanto en las ventas Financiadas como en las ventas No Financiadas se observa un significativo incremento en lo referido a la venta de casas y lotes, en un marco de muy bajos niveles históricos.

Con base 100 en octubre de 2011, el valor promedio durante el periodo marzo a julio de 2021 fue de 42,8, y había sido de sólo 16,8 durante los 5 meses previos”, explicó el informe del Ceduc, que agregó que esto explica los elevados incrementos observados en las ventas no financiadas de departamentos: con volúmenes tan bajos, pocas operaciones adicionales pueden generar un gran incremento porcentual”.

Lo contrario sucede con las ventas de Lotes, que reflejan una importante caída en las ventas Financiadas y No Financiadas. Esta disminución en la ventas de Lotes puede deberse a un estancamiento en la compra por parte del consumidor final. Siguiendo el índice de Ceduc se registró a finales del 2020 y principios de este año un significativo aumento en las ventas de Lotes, hoy esa demanda se estancó y se comienza a observar una tendencia a la compra de materiales de construcción”, completó la Cámara.

Salir de la versión móvil