En septiembre, las ventas en los comercios cayeron un 9%

Juguetería fue el rubro que mostró la mayor disminución en comparación con agosto

En septiembre, las ventas en los comercios cayeron un 9%

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas del pasado mes de septiembre. El relevamiento de las ventas en los comercios de nuestra ciudad mostró un amesetamiento en las transacciones de los distintos rubros en general, salvo en calzados, que exhibió un leve incremento con respecto a agosto.

Según el informe, ya no se observaron valores de dos dígitos (en el incremento de las ventas) como ocurría hasta el mes de julio”. En la comparación contra agosto, la caída real fue de un 9% aproximado.

Al respecto, se precisó que mientras que el 49% de los encuestados dijo haber vendido menos que el mes pasado, un 40% manifestó haber mantenido las ventas, y un 11% expresó que habían aumentado.

En tanto, la recuperación intermensual más pronunciada ocurrió en el sector calzado, mientras que el rubro jugueterías fue el que más cayó contra el mes del Día de la Niñez. Esto va de la mano con las expectativas de crecimiento relevadas.

Las mismas muestran que el 71% de los comerciantes manifestó haber vendido por debajo de lo que esperaban en septiembre, mientras que el 26% aceptó haber cubierto sus expectativas.

Distinguiendo por rubros, calzados fue el único que en un porcentaje del 14% vio superadas sus expectativas. En tanto, en indumentaria, el 72% de los encuestados dijo no haber cubierto las mismas, mientras que en juguetería ese porcentaje fue de 67%. En accesorios, el 64% estuvo por debajo de las expectativas.

Con respecto a la comparación interanual, el incremento total de ventas en unidades fue de 4,7%. De los encuestados, el 43% manifestó haber aumentado sus ventas en unidades contra septiembre 2020, el 31% dijo haber mantenido las mismas y un 26% declaró que tuvo ventas por debajo de lo vendido en el mismo mes del año pasado.

Con relación al aumento de precios, el incremento promedio fue del 7,4% interanual, mientras que la rentabilidad cayó 10% intermensual. Asimismo, el medio de pago elegido para realizar las compras continuó siendo la tarjeta de crédito en un 40%, seguido de efectivo y tarjeta de débito en partes iguales de 25% cada modalidad. En tanto, el ticket promedio en septiembre fue de $ 4.256.

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