El Banco Mundial (BM) pronosticó que la economía argentina cerrará este año con un crecimiento del 7,5%, un punto más que la anterior estimación, y desestimó el riesgo de que el país ingrese en una hiperinflación aunque pidió para ello un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En junio pasado, el organismo multilateral había estimado que este año la actividad económica local tendría un aumento del 6,4%, por lo que ahora mejoró esa expectativa. Sin embargo, proyectó para 2022 un crecimiento económico del 2,6% -contra el 4% que el Gobierno incluyó entre sus previsiones presupuestarias- y del 2,1% para 2023.
A nivel regional, para el organismo, Brasil crecerá este año un 5,3%, Bolivia un 5,5%, Uruguay 3,4%, Colombia un 7,7%, Paraguay un 4,3% y México un 5,7%, mientras que los mejores resultados regionales los obtendrán: Guyana (21,2%), Perú (11,3%) y Chile (10,6%). En tanto, según el BM, Brasil crecería el año próximo 1,7%, Paraguay 4% y Uruguay el 3,1% y al respecto pidió reformas urgentes para evitar en toda la región de América Latina otra década perdida”.
El organismo que conduce David Malpass presentó en Washington un informe sobre la reconstrucción de las economías en América latina y el Caribe castigadas por la pandemia, pocos días antes del comienzo de la Asamblea anual del BM y el FMI. En una conferencia de prensa, consultado sobre el peligro de que la Argentina ingrese en una hiperinflación, el economista Jefe del BM, William Maloney, respondió: No veo ese riesgo”. El Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice. Además, llegar a un acuerdo con el Fondo anclará las expectativas, reduciendo más el riesgo”, sostuvo el funcionario.
Agregó que siempre estamos con problemas estructurales de largo plazo” y reconoció que de nuevo, la Argentina no está creciendo tan rápido tampoco en la última década”. Los esfuerzos por mitigar los efectos de la crisis dieron pie a un aumento significativo del gasto, resultando en mayores niveles de déficit y deuda pública”, sostuvo Maloney.
Una inflación global que asusta”
En otro año donde la Argentina podría cerrar con una suba de precios del 50%, el FMI advirtió sobre el avance de una inflación global que asusta” y convocó a los gobiernos a implementar un marco monetario sólido” para evitar desbordes.
A días de iniciar la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el organismo multilateral dirigido por Kristalina Georgieva difundió el capítulo conocido en ámbitos económicos y financieros como WEO. Con el título: La inflación asusta”, el Fondo realizó advertencias y pidió a los gobiernos políticas monetarias consistentes para combatir la suba de precios.
La cuestión preocupa especialmente a la Argentina, uno de los tres países con mayor inflación mundial. Desde principios de 2021, el índice de precios al consumidor (IPC) ha aumentado en las economías avanzadas y los mercados emergentes, impulsados por la firmeza de la demanda, la escasez de insumos y el rápido aumento de los precios de las materias primas”, alertó el informe.
Sin embargo, lejos de las mediciones del Indec, cuya inflación anualizada para agosto fue del 51,4%, el FMI estimó que las economías avanzadas alcanzarán un máximo del 3,6% en promedio en los últimos meses de este año. Señaló que los mercados emergentes podrán observar aumentos más rápidos”, que llegarán al 6,8% en promedio y luego disminuirán al 4%.