Batakis y el Mundial de Qatar: pidió vacacionar en el país y cuidar los dólares

Los gastos con tarjeta de crédito a la cotización del dólar turista volvieron a dispararse. El Central eliminó las cuotas para las compras en “free shop”

Batakis y el Mundial de Qatar: pidió vacacionar en el país y cuidar los dólares

A sólo tres días de haber asumido el puesto que dejó vacante Martín Guzmán, la ministra de Economía, Silvina Batakis, quedó envuelta en una polémica -amplificada en los medios de comunicación- cuando plateó en una entrevista televisiva que “el derecho de viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Si bien Batakis descartó una modificación del tipo de cambio oficial y negó nuevas restricciones al acceso de divisas, insistió en la necesidad de generar un contexto que no favorezca la salida de la moneda norteamericana y, en este sentido, se refirió al sector turístico: “Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar reservas”.

“Cuando uno hace compras en el exterior y son dólares que tendrían que haber ido al sector productivo, lo que estamos haciendo es dañando el futuro de todos los argentinos; el derecho a viajar colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”, reflexionó la funcionaria el miércoles por la noche en declaraciones televisivas.

Y en ese sentido, insistió: “Cuando importamos productos finales importamos puestos de trabajo que se generaron en el exterior”. Luego recordó que en medio de este contexto este año se realizará el Mundial de Fútbol, “que demanda muchas divisas”. Por esta razón, la nueva titular del Palacio de Hacienda resaltó en la oportunidad de impulsar el turismo en el país.

Los argumentos de Batakis hacen referencia a que los gastos asociados a viajes al exterior efectuados con tarjeta de crédito a la cotización del “dólar turista” -que habían encontrado un freno en la pandemia-, con el retorno progresivo a la normalidad, volvieron a dispararse y este año representan el 25,9% del aumento del déficit en el Mercado Libre de Cambios (MULC) respecto de 2021. En detalle, en la cuenta de viajes se advierte un saldo negativo de US$ 1.444 millones en el período enero-mayo, en comparación con el mismo ciclo del año anterior, según datos del Banco Central (BCRA).

Ante este escenario, en la jornada de ayer el BCRA restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de créditos los consumos realizados en las tiendas libres de impuestos o ‘free shop’. Así, se extendió la prohibición que ya rige para el financiamiento de pasajes y servicios turísticos internacionales y de productos provenientes del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Al mismo tiempo, el Central dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de autopartes, fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país. A la vez, simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación. El objetivo de la medida es facilitar el acceso a dólares a insumos y productos necesarios para mantener el aumento en el nivel de actividad productiva, destacó la autoridad monetaria.

Salir de la versión móvil