Bolivia garantiza la provisión de gas al país para el invierno

Se comprometió a respetar el contrato actual y a darle prioridad de compra a la Argentina

Bolivia garantiza la provisión de gas al país para el invierno

La primera visita oficial del presidente de Bolivia, Luis Arce, al país estuvo centrada en los temas energéticos.

De visita oficial en el país, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se comprometió ayer ante el mandatario argentino Alberto Fernández a respetar el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir durante el invierno 14 millones de metros cúbicos diarios como en 2021, a la vez que garantizó que la Argentina tendrá prioridad de compra para todo aumento adicional de la producción en los yacimientos bolivianos.

Tras la firma, fuentes del ministerio de Economía indicaron que el suministro tendrá dos precios: uno de 9 dólares el millón de BTU (la unidad de medida del gas). Ese valor será pagado por el Gobierno argentino para, se estima, unos 10.000.000 de metros cúbicos que envíe Bolivia. El resto costará el doble: 18 dólares por millón de BTU.

“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones”, señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con su par boliviano, en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron en esta primera visita oficial del jefe de Estado del país vecino. Y agregó: “La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado”.

Con esta definición, la Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 MMm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado. Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses, según fuentes oficiales.

Por su parte, Fernández dijo que “en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad”, aunque no se precisó aún los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente que se genere a futuro.

“Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible”, dijo el jefe de Estado en la rueda de prensa. Asimismo, Arce recordó que “mantienen negociaciones con Brasil para firmar un nuevo contrato” de abastecimiento de gas a ese país.

“El gobierno de facto que nos antecedió (por Jeanine Áñez Chávez) firmó un contrato contrario a los intereses del pueblo boliviano”, remarcó el mandatario. En consecuencia, “estamos haciendo un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada, y en el caso de una producción adicional, la Argentina tendrá prioridad”, concluyó.

Salir de la versión móvil