Con el oficialismo dividido, el Senado tratará mañana el acuerdo con el Fondo Monetario

El texto recibió un respaldo unánime en la Comisión de Presupuesto de la Cámara

Con el oficialismo dividido, el Senado tratará mañana el acuerdo con el Fondo Monetario

El proyecto de ley que respalda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri obtuvo finalmente ayer dictamen favorable por unanimidad en el último día del debate en comisión en el Senado, que se dispondrá a debatirlo mañana con la perspectiva cierta de una aprobación gracias al respaldo de los gobernadores.

La iniciativa fue firmada por los 17 senadores que componen la comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque dos de las legisladoras del Frente de Todos (FdT), la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, apoyaron en disidencia. Precisamente, la votación de los senadores del oficialismo es una de las incógnitas de la sesión de mañana, donde el Gobierno aspira a convertir en ley el proyecto en un trámite veloz.

Ya el lunes, al cierre del plenario de comisiones donde expuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe del oficialismo confirmó que el acuerdo será convertido en ley por el respaldo de los gobernadores, que lo necesitan como al agua. “Va tener una respuesta favorable. Vamos a trabajar para llegar a buen término”, afirmó el jefe del FdT, José Mayans, quien contó que muchas provincias “tienen endeudamientos que son fuertes y en títulos externos. Hay gobernadores que me expresaron su preocupación”.

Para habilitar la discusión del texto en el recinto, el oficialismo deberá contar con el apoyo de dos tercios de los presentes, ya que el reglamento del Senado no permite tratar un proyecto antes de los siete días de haberse producido el dictamen. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá hoy por la mañana para definir si dará quórum, aunque la senadora Guadalupe Tagliaferri subrayó el “compromiso” asumido por su espacio con el tema. “Mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En JxC hemos mostrado enorme compromiso respecto de que Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable”, informó.

La velocidad con que el oficialismo consiguió el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto ya sugiere la suerte que correrá el proyecto. Apenas abierta la sesión, el dictamen pasó a votación y reunió los 17 avales requeridos, con el respaldo de los senadores de JxC y del Peronismo Federal.

Vidal: “Dejarán una bomba financiera”

La ex gobernadora María Eugenia Vidal salió a cuestionar con dureza al oficialismo, al aseverar que descree de los “cruces” internos generados por el acuerdo con el FMI, y advirtió que forman parte de un plan que implica “dejar una bomba financiera” a la fuerza que tome el poder en 2023.

“A mí no me engañan estos cruces, porque el Gobierno y el Frente de Todos tienen un proyecto de poder, no de país. No se van a romper. Van a seguir siendo un gobierno improvisado, de parches, de postergaciones de los problemas, dejando una bomba financiera para el gobierno siguiente, pero no van a abandonar sus cajas”, afirmó la ex gobernadora, quien consideró que el oficialismo “no discute por lo que le preocupa a la gente”.

Corpacci llama a la unidad del FdT

La senadora del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci admitió ayer las diferencias que existen en el oficialismo en torno al acuerdo con el FMI en la Cámara Alta, pero aseguró que “todos tienen claro que se sostendrá la unidad hacia adelante”.

“No creo que haya espacio político que no tenga diferencias. La sabiduría está en que esas diferencias no perturben el conjunto”, señaló Corpacci, quien reveló que el encuentro del bloque del lunes fue “una reunión de compañeros que aún pensando distinto tienen el compromiso sacar al país de este atolladero”.

“Todos tenemos claro que lo peor que nos pudo haber pasado es haber vuelto al Fondo”, expresó y aclaró que “no pagarle puede terminar siendo más costoso que pagarle”.

Salir de la versión móvil