domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Deuda externa

Con el oficialismo dividido, el Senado tratará mañana el acuerdo con el Fondo Monetario

El texto recibió un respaldo unánime en la Comisión de Presupuesto de la Cámara

Redacción Por Redacción
16 de marzo de 2022
Con el oficialismo dividido, el Senado tratará mañana el acuerdo con el Fondo Monetario

El proyecto de ley que respalda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri obtuvo finalmente ayer dictamen favorable por unanimidad en el último día del debate en comisión en el Senado, que se dispondrá a debatirlo mañana con la perspectiva cierta de una aprobación gracias al respaldo de los gobernadores.

La iniciativa fue firmada por los 17 senadores que componen la comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque dos de las legisladoras del Frente de Todos (FdT), la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, apoyaron en disidencia. Precisamente, la votación de los senadores del oficialismo es una de las incógnitas de la sesión de mañana, donde el Gobierno aspira a convertir en ley el proyecto en un trámite veloz.

Ya el lunes, al cierre del plenario de comisiones donde expuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe del oficialismo confirmó que el acuerdo será convertido en ley por el respaldo de los gobernadores, que lo necesitan como al agua. “Va tener una respuesta favorable. Vamos a trabajar para llegar a buen término”, afirmó el jefe del FdT, José Mayans, quien contó que muchas provincias “tienen endeudamientos que son fuertes y en títulos externos. Hay gobernadores que me expresaron su preocupación”.

Para habilitar la discusión del texto en el recinto, el oficialismo deberá contar con el apoyo de dos tercios de los presentes, ya que el reglamento del Senado no permite tratar un proyecto antes de los siete días de haberse producido el dictamen. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá hoy por la mañana para definir si dará quórum, aunque la senadora Guadalupe Tagliaferri subrayó el “compromiso” asumido por su espacio con el tema. “Mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En JxC hemos mostrado enorme compromiso respecto de que Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable”, informó.

La velocidad con que el oficialismo consiguió el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto ya sugiere la suerte que correrá el proyecto. Apenas abierta la sesión, el dictamen pasó a votación y reunió los 17 avales requeridos, con el respaldo de los senadores de JxC y del Peronismo Federal.

Vidal: “Dejarán una bomba financiera”

La ex gobernadora María Eugenia Vidal salió a cuestionar con dureza al oficialismo, al aseverar que descree de los “cruces” internos generados por el acuerdo con el FMI, y advirtió que forman parte de un plan que implica “dejar una bomba financiera” a la fuerza que tome el poder en 2023.

“A mí no me engañan estos cruces, porque el Gobierno y el Frente de Todos tienen un proyecto de poder, no de país. No se van a romper. Van a seguir siendo un gobierno improvisado, de parches, de postergaciones de los problemas, dejando una bomba financiera para el gobierno siguiente, pero no van a abandonar sus cajas”, afirmó la ex gobernadora, quien consideró que el oficialismo “no discute por lo que le preocupa a la gente”.

Corpacci llama a la unidad del FdT

La senadora del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci admitió ayer las diferencias que existen en el oficialismo en torno al acuerdo con el FMI en la Cámara Alta, pero aseguró que “todos tienen claro que se sostendrá la unidad hacia adelante”.

“No creo que haya espacio político que no tenga diferencias. La sabiduría está en que esas diferencias no perturben el conjunto”, señaló Corpacci, quien reveló que el encuentro del bloque del lunes fue “una reunión de compañeros que aún pensando distinto tienen el compromiso sacar al país de este atolladero”.

“Todos tenemos claro que lo peor que nos pudo haber pasado es haber vuelto al Fondo”, expresó y aclaró que “no pagarle puede terminar siendo más costoso que pagarle”.

Temas: Acuerdo FMIDestacadasDeuda externaSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Luis Caputo
Economía y Negocios

Precios. Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

13 de marzo de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Costo de vida. Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 de marzo de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta básica subió 2,7% y una familia necesitó casi $1.400.000 para no ser pobre

12 de marzo de 2026
Casa do Construtor
Economía y Negocios

Maquinaria. Alquilar en vez de comprar: Casa do Construtor abrió su primera sucursal en Córdoba

12 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Lucrecia Martel fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba

11 horas atrás
Sociedad

Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

12 horas atrás
Fútbol

Messi buscará alcanzar los 900 goles en su carrera en la visita del Inter Miami al Charlotte

12 horas atrás
Hoy Mundo

La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.