Construir una casa se encareció un 58% en doce meses

El valor del metro cuadrado en mayo fue de $ 80.504

Construir una casa se encareció un 58% en doce meses

El índice de precios mayoristas subió 4,8% en junio y el costo de la construcción avanzó 6,3% en similar período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, durante el primer semestre de 2022 los precios mayoristas acumularon un incremento de 34,9%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 29,9%. En tanto, en los últimos 12 meses las subas fueron del 57,3 % y del 55,7%, respectivamente.

Con la difusión de estos indicadores, el Indec terminó de informar la variación de los distintos índices de precios, de acuerdo con un calendario que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la evolución registrada a nivel minoristas, que marcó en junio un aumento de 5,3%, 36,2% en el semestre y 64% en los últimos 12 meses.

En cuanto a los precios mayoristas, desde el organismo estadístico explicaron que esta cifra es consecuencia de la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”. En tanto, la suba del costo de la Construcción, se vio influenciada por el alza del 5,2% en los precios de los materiales; 7,4% en la mano de obra (con la incorporación de valores establecidos por el acuerdo salarial de la sindicato de la construcción, Uocra) y 6% en el rubro Gastos Generales.

Cabe destacar que este indicador mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. Los materiales que mayores aumentos marcaron fueron los pisos de alfombra (15,1%), caños y accesorios de hierro (7,5%) y cemento, cal y yeso (7,3%). Por el otro lado, las cifras más bajas fueron de las pinturas (3,4%), artefactos a gas (3,0%), cables y conductores de media/baja tensión (2,8%) y las maderas multipropósito (2,5%).

En Córdoba, durante el sexto mes del año el Índice del Costo de la Construcción local (ICC- Cba) registró una variación mensual del 6,83% en su Nivel General y del 58,11% en relación a junio de 2021, de acuerdo a lo detallado en la víspera por la Dirección de Estadística y Censos provincial. Por rubros, las subas fueron de 5,61% en Materiales; 9,09% en Mano de obra y 0,52% en los gastos generales. El costo del metro cuadrado, por su parte, asumió un valor de 80.504,4 pesos.

Salir de la versión móvil