Durísima caída en las ventas de los supermercados y los shoppings

La caída en enero llegó al 13,8% y 21,3% respectivamente, sobre el mismo mes de 2023

Durísima caída en las ventas de los supermercados y los shoppings

Los números de la economía siguen dando un panorama trágico de los 100 días de gestión de Javier Milei: el Indec reveló ayer una caída del 13,8 % en las ventas de los supermercados durante enero, respecto al mismo mes de 2023. El mismo índice para los autoservicios mayoristas arrojó una caída del 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue del 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Estos índices se suman a otros indicadores catastróficos de derrumbe en las ventas, como los ya informados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que había notificado una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas para el primer mes del año. Otros datos indican que la venta de autos cayó un 33% y la de motos un 18,7% en enero; mientras los despachos de cemento bajaron un 20%.

Así las cosas, la caída del poder adquisitivo de los salarios se reflejó en enero en los supermercados, donde las ventas totales a precios constantes mostraron una caída de -13,8% respecto a igual mes de 2023. Respecto al mes anterior, la comparación desestacionalizada arroja una variación negativa de -3,4% respecto a diciembre de 2023. El ticket promedio durante enero también confirma la caída del consumo, ya que fue de $13.857, una variación interanual del 221,9% contra una inflación interanual en el mismo período del 254,2%.

Para los autoservicios mayoristas, la caída en el las ventas totales a precios constantes muestra una disminución del 8,1% respecto a igual mes de 2023 y una baja del 1,9% respecto al mes anterior. Mucho más duro fue en los shoppings, donde las ventas totales a precios corrientes en enero cayeron un 21,3%, al cerrar en un total de $ 208.388,3 millones, un incremento de 165,3% respecto al mismo mes del año anterior contra una inflación interanual del 254,2%.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, alertó que el desplome de las ventas de los almacenes en el primer bimestre del año rondó el 20% respecto al mismo período del año anterior.

Caputo le pidió aguante a los empresarios

El ministro de Economía, Luis Caputo, pidió ayer a los empresarios que “sean más héroes que nunca” para confiar en el Gobierno, y a la vez les prometió que a partir del año que viene podrían aplicar una baja de impuestos.

“Tenemos que sacar el pie del Estado a los empresarios, porque eso va a garantizar que el crecimiento sea sostenido, que se va a traducir en superávit fiscal. Y tras eso, viene la baja de impuestos. No estamos tan lejos. Es algo que podría estar pasando el año que viene”, resaltó el funcionario.

Por otra parte, Caputo agradeció a la sociedad por el apoyo a la gestión de Javier Milei pese a “lo que cuesta llegar a fin de mes”, y se mostró convencido de que las medidas van en sentido hacia un “camino correcto”.

Además, el ministro enfatizó: “Ojalá la dirigencia acompañe también para que la recuperación venga lo antes posible”, en clara alusión a la oposición, cuyos integrantes rechazaron la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados y el DNU en el Senado.

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