El presidente Alberto Fernández salió a dar ayer fuertes definiciones en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al aseverar que el organismo multilateral debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer” en las negociaciones con Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento de la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.
Las palabras del jefe del Estado cobran fuerza porque el jueves se producirá el primer vencimiento de este año con el FMI, por 731.000.000 de dólares, en medio de fuertes pujas con el organismo internacional para cerrar un acuerdo. El propio Fernández admitió que las diferencias con el organismo se encuentran en los reclamos de ajuste fiscal, al aseverar que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”.
Por esa razón, pidió recordar “lo que fue el 2001 y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Macri. “Por eso es nuestra pelea con el Fondo Monetario por más que algunos se disgusten, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer”, concluyó Fernández.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que Argentina está en un “momento decisivo” en la negociación con el FMI. “Estamos en un momento decisivo del presente y el futuro de la Argentina, esperamos cerrar el acuerdo antes de marzo que es cuando empiezan los vencimientos más fuertes”, aseveró Casaretto, quien desestimó la aplicación de una “receta económica ortodoxa” de “ajuste fiscal y monetario” para llegar al acuerdo.