El FMI aseguró este jueves que la revisión del programa con la Argentina se realiza “con buen progreso”, y aclaró que “los objetivos y las metas de programa no han cambiado” a pesar del impacto de la guerra en Ucrania.
“El equipo del FMI viene trabajando en forma virtual con el ministro Martín Guzmán y su equipo técnico para avanzar en la primera revisión del programa. Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania sobre las perspectivas económicas de Argentina”, resaltó el funcionario.
A la vez, indicó que las partes “trabajan a fin de priorizar las políticas según corresponda, a fin de asegurarse de que se cumplan los objetivos y metas del programa”.
“Esos objetivos y metas siguen sin cambios. Estamos priorizando políticas, pero los objetivos y las metas de programa no han cambiado. Las autoridades siguen comprometidas con la implantación del programa, es su programa económico, y en este contexto están asegurándose que las metas puedan ser alcanzadas”, añadió.
Rice reconoció que la Argentina “está siendo afectada como otros países en el mundo y se está trabajando para priorizar políticas según sea necesario”.
También recordó que Guzmán dijo recientemente que las autoridades argentinas “consideran el acuerdo con el FMI como un ancla y que las metas siguen sin cambios”.
A su criterio, ahora “hay un buen progreso en las conversaciones y la conclusión de la misión será muy pronto”.
Los puntos centrales de la revisión del acuerdo pasan por la acumulación de reservas del Banco Central, la inflación y los subsidios energéticos.
En el Gobierno aseguran que otro de los objetivos del programa, la reducción del déficit primario, fue sobre cumplido por $30.000 millones.
Se trata de la primera revisión trimestral del programa y su cumplimiento habilitaría un desembolso de US$ 4.000 millones para el país.