El FMI y Estados Unidos coordinan un plan de apoyo financiero para la Argentina

Kristalina Georgieva confirmó contactos con el Tesoro norteamericano y anticipó próximas reuniones con las autoridades locales. El plan incluye el uso de Derechos Especiales de Giro.

El FMI y Estados Unidos coordinan un plan de apoyo financiero para la Argentina

Kristalina Georgieva, titular del FMI, confirmó que junto al Tesoro de Estados Unidos se trabaja en un esquema de apoyo financiero para la Argentina que incluye el uso de Derechos Especiales de Giro.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció que mantuvo una “muy buena” conversación con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, para avanzar en un esquema de asistencia económica destinado a la Argentina.

Según reveló, Washington contempla “amplios planes de apoyo financiero”, dentro de los cuales se incluye la posibilidad de utilizar las tenencias estadounidenses de Derechos Especiales de Giro (DEG), el instrumento de reserva internacional creado por el FMI para complementar las reservas de los países miembros.

Actualmente, las reservas internacionales del Banco Central se ubican en 42.698 millones de dólares, y un refuerzo con DEG (Derechos especiales de giro) podría mejorar la posición cambiaria del país en medio de un contexto de alta volatilidad.

Los DEG no constituyen una moneda física, sino un activo cuyo valor se calcula en función de una canasta de divisas integrada por el dólar, el euro, el yuan, el yen y la libra esterlina. Su uso permite a los países intercambiarlos por divisas de libre disponibilidad entre miembros o con el propio Fondo.

Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días”, subrayó Georgieva, al anticipar la continuidad de las negociaciones entre el organismo multilateral y el Gobierno argentino.

El FMI pide a Milei reservas y apoyo político para implementar reformas

Salir de la versión móvil