El Gobierno anunció una nueva edición del “dólar soja”

Sin embargo, el complejo agroexportador reclamó la “unificación cambiaria”

El Gobierno anunció una nueva edición del “dólar soja”

El Gobierno nacional anunció ayer el restablecimiento por este mes, “de manera extraordinaria y transitoria”, el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja con la particularidad de que, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden.

A través del Decreto 443/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno restableció el denominado “dólar soja” creado en septiembre del año pasado. En esta quinta edición, el PIE será para “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”, según reza la medida.

Para el caso de los productores que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), “se consideran incluidas (…) aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto”. El decreto precisó que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o posfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación (…) deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

También indicó que “los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre” próximo. Por fin, destacó que el objetivo de la medida es dotar de materia prima al complejo sojero, fuertemente afectado por la sequía, al punto que la molienda de soja en el primer cuatrimestre de la campaña es la más baja desde 2007 y 2008, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que también alertó que la capacidad ociosa de la industria se muestra en ascenso.

Respecto de los derechos de exportación, “deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de septiembre, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios”.

La medida, sin embargo, no cayó del todo bien en los agroexportadores, que reclamaron unificar el tipo de cambio y eliminar “todo tipo de restricciones”. “Creemos que la mejor política es la unificación cambiaria y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador, que piensa en el beneficio integral y en cada uno de los sectores que conforman una gran cadena”, sostuvieron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

Monotributo para trabajadores en negro

El Gobierno nacional formalizó una serie de cambios en el régimen de monotributo con una reducción de las cargas obligatorias para que los trabajadores informales y vulnerables puedan acceder a la cobertura social.

El decreto 444/2023 publicado ayer oficializó el anuncio ya realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía”, manifestó entonces el también candidato.

El nuevo monotributo está destinado a personas que realizan actividades que no configuran una relación de dependencia, y que representan su única fuente de ingreso, sin capital propio y con la sola ayuda de los útiles y herramientas que utilizan.

En este régimen, las personas están exentas del pago del impuesto integrado y sólo se contempla el pago de una cuota de 5% mensual de lo facturado mensualmente que se destina a cuenta de los aportes jubilatorios. De forma opcional, además, pueden realizar un aporte para acceder a una obra social.

Salir de la versión móvil