El secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró que se detuvo la caída del empleo en Argentina, registrando una tendencia creciente en la contratación de trabajadores en el sector privado.
Según Cordero, este cambio se atribuye a las medidas implementadas por el gobierno Nacional para brindar «mayor seguridad jurídica a las empresas», lo que ha permitido «generar confianza y dinamizar el mercado laboral».
El funcionario mencionó también que en cuanto a la situación salarial, se experimentó una recuperación paulatina, especialmente en el sector formal, priorizando que sea real y no se vea afectada por la inflación.
«Nos importa mucho que la recuperación sea real. Si la inflación te lo quita, no sirve de nada. Lo que se debe lograr es que el salario suba sin impactar en la inflación, de modo que el aumento sea real», afirmó.
Según indicó, las reformas impulsadas en la Ley Bases generaron un marco de confianza que incentivó a las empresas a contratar, siendo fundamental para la estabilización del empleo en el país.
«Los números muestran que, desde hace aproximadamente tres meses, estamos midiendo perfectamente cómo viene la situación. De junio a julio se observa una caída, pero el índice que marca la disminución del empleo quedó neutro, y previamente la desocupación no era alta», destacó Cordero.
En cuanto a las cifras, en el primer trimestre de 2024, la tasa de desempleo llegó al 7,7%, representando un aumento respecto al cierre del año anterior. Esto se traduce en un incremento de personas desocupadas y una caída significativa en el empleo, especialmente en el sector informal. Sobre esto, el secretario de Trabajo aseguró que pese al aumento en el desempleo, se logró detener la caída y se observa una tendencia a contratar.