En todo el país, el turismo movió $ 95.000 millones

El gasto global según Came fue un 18% superior al de la misma fecha del año pasado

En todo el país, el turismo movió $ 95.000 millones

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre el movimiento turístico que generó en todo el país el feriado largo de la Semana Santa, unas 2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $ 95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Con respecto a la misma fecha del año pasado, la cantidad de turistas aumentó un 1,5% y el desembolso total, medido a precios reales, fue un 18% superior. Además, la Came indicó que “los visitantes gastaron, en promedio, $ 10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3)”.

Al respecto, la entidad destacó el rol del clima en la prolongación de las estadías. “El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país”, afirmó la Came.

En tanto, desde la cámara destacaron que, a la conmemoración de la celebración cristiana que marcó las agendas de las diferentes localidades, “se sumaron festivales y competencias deportivas. Algunos destacados, además de las ceremonias religiosas, fueron los vinculados a la pesca artesanal en las zonas con playas”.

En otro apartado de su comunicado, la Came destacó que en lo que va del año van tres fines de semana largos, donde viajaron “6.500.000 turistas y gastaron $ 229.127 millones”.

Por otra parte, aseguraron que el turismo extranjero “sigue siendo intenso”, particularmente en las zonas limítrofes de nuestro país. “Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, de este último sólo en Mendoza se registró la entrada de 15.000 trasandinos, según estimaciones oficiales”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Pinamar y Mar Azul ofrecieron a residentes y turistas una oferta cultural muy amplia. En La Plata, el gasto promedio diario fue de $ 18.000. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, casi 109.000 turistas arribaron, ocupando 80% de las pla-zas disponibles, según el Observatorio del Ente de Turismo.

Salir de la versión móvil