En una jornada agitada, el “dólar blue” volvió a dispararse y arrastró a la cotización financiera

El cambio de la moneda norteamericana llegó a los 423 pesos en Córdoba

En una jornada agitada, el “dólar blue” volvió a dispararse y arrastró a la cotización financiera

El dólar blue alcanzó ayer un nuevo récord nominal y cerró en promedio a 418 pesos en la punta vendedora, en una rueda con mucha volatilidad, donde los tipos de cambio financieros atravesaron la barrera de los 400 pesos y alcanzaron también nuevos máximos históricos.

Los cierres en las cuevas porteñas oscilaron entre los 418 y los 420 pesos, en una jornada tan agitada que muchos operadores marginales del centro porteño dejaron de comercializar la divisa. El dólar paralelo subió 18 pesos en las dos últimas jornadas y, en la Capital Federal, terminó operando a 416 pesos en la compra y 418 pesos en la venta, con una brecha con el oficial que se ubica en el 93,6%. En nuestra ciudad, la escalada fue mayor ya que el dólar blue cerró en 416 pesos para la compra y 423 pesos para la venta, 10 pesos más arriba que al cierre de este lunes, lo que también significó un nuevo récord nominal.

Los operadores aseguran que el fuerte rebrote obedece al achicamiento de la oferta y a que el mercado no tiene vendedores, porque ante la difícil situación económica los ahorristas no quieren quedarse con pesos en el bolsillo. En efecto, tras la alta inflación del 7,7% de marzo, los ahorristas buscan refugio en la norteamericana marginal para no perder poder adquisitivo. A este panorama se suma la implementación del “dólar agro”, que también está impulsando el fuerte rebote de la divisa marginal.

Sin embargo, el Banco Central (BCRA) pareció no querer convalidar el alza de las distintas cotizaciones y terminó la rueda con compras por US$ 1.000.000 en el mercado, cuando en los dos anteriores había comprado más de US$ 150.000.000. En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de 72 pesos, tras cerrar 2022 en 346 pesos, y en algunas provincias ya superó la cotización de 425 pesos.

Aracre renunció para “evitar una corrida”

El jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, renunció ayer a su cargo con el objetivo de “desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados”, luego de que el dólar blue alcanzara un nuevo récord, lo que desató rumores de renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa, y su reemplazo por el empresario.

“A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata”, publicó Aracre, quien había asumido en el cargo el pasado 1 de febrero.

En su cuenta de Twitter, precisó: “Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite”.

La renuncia de Aracre se generó luego de una serie de rumores acerca de que el ex CEO de Syngenta podía reemplazar a Massa –algo que fue desmentido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti-, en medio de una jornada plagada de tensión por la escalada del “dólar blue”.

Salir de la versión móvil