Exportaciones de carne seguirán sin retenciones hasta el 31 de octubre

El Gobierno ratificó que las ventas de carne bovina y aviar continuarán con retenciones cero y sin cupo hasta fin de octubre.

Exportaciones de carne seguirán sin retenciones hasta el 31 de octubre

El Gobierno nacional confirmó que las exportaciones de carne bovina y aviar seguirán con retenciones cero y sin cupo hasta el 31 de octubre próximo. La ratificación fue realizada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un contexto marcado por el cierre anticipado del esquema similar para granos y oleaginosas.

A través de sus redes sociales, Adorni precisó que el beneficio impositivo dispuesto por el Decreto 685/2025 se mantiene vigente para las carnes, con la particularidad de que no establece límites de volumen exportado, a diferencia del régimen aplicado a granos. La medida alcanza tanto a grandes complejos exportadores como a pequeños productores del sector.

El anuncio buscó llevar claridad luego de que el miércoles se agotara en apenas 72 horas el cupo de USD 7.000 millones previsto en el Decreto 682/2025 para granos y subproductos como soja, maíz y trigo. Ese esquema disponía retenciones cero hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar dicho tope, lo que generó una fuerte aceleración en la presentación de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

De acuerdo con los registros oficiales, se declararon más de 4,7 millones de toneladas de subproductos de soja, 2,6 millones de soja en grano y 952.500 toneladas de maíz, entre otros. Tras cumplirse el cupo, las exportaciones de esos productos vuelven a tributar retenciones.

La rapidez con que se completó el beneficio generó malestar en sectores agropecuarios. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que “muchos productores se quedaron afuera”, en referencia a que las grandes exportadoras concentraron el uso del esquema.

En este marco, la Casa Rosada enfatizó que en el caso de la carne el beneficio seguirá vigente hasta el 31 de octubre, sin cupo, con el objetivo de sostener la competitividad de las exportaciones y mantener incentivos en un momento de tensión cambiaria.

Salir de la versión móvil