Fernández prometió una ley para las inversiones en energía

En una cumbre en Houston, invitó a los empresarios a invertir en nuestro país

Fernández prometió una ley para las inversiones en energía

El mandatario disertó ante representantes de 30 empresas de energía.

El presidente Alberto Fernández convocó ayer a empresarios del sector petrolero y gasífero a apostar por la Argentina, en el cierre de su gira por Estados Unidos, donde anunció que en los próximos días presentará un proyecto para dar seguridad a las inversiones que se destinen a las producciones del sector.

“Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en la Argentina”, expresó el mandatario al exponer ante una treintena de empresarios en la ciudad de Houston, Texas, donde fue el invitado especial de un almuerzo organizado por la Embajada argentina. Sobre el final de su discurso, el mandatario anunció que la semana próxima enviará al Congreso un proyecto de ley para dar “seguridad jurídica” a las inversiones en gas, producción de gas licuado y litio.

Según informaron fuentes oficiales, el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en esa iniciativa: hace diez días, el propio funcionario se reunió en Houston con empresarios del mismo sector. Fernández disertó en el Hotel Houstonian ante 30 firmas de la llamada “Familia Petrolera” que no están el país, como última actividad de la gira por la Asamblea General de la ONU.

En su mensaje, destacó que Vaca Muerta “puede duplicar el PBI argentino en los siete próximos años” y es un “ejemplo” de que “la ciudadanía argentina avanza en su sueño de prosperidad y desarrollo y las empresas, nacionales y extranjeras, tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes por rendimiento y por perspectiva” en el país.

“Juntos aportamos a la seguridad energética en nuestra región y en el mundo”, enfatizó Fernández, quien remarcó que Argentina “tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía”, no sólo por Vaca Muerta sino por la “abundancia de viento, sol y litio”.

Destacó que se trata del “segundo reservorio de gas no convencional y del cuarto de petróleo no convencional en el mundo”, por lo que explicó que “a partir de esta cantidad de reservas” debe concebirse un “diseño” de país donde la energía sea el eje central del desarrollo, idea que definió como su “principal política de Estado”.

Reclamo por la paz junto a Macron

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, afianzaron posiciones comunes en busca de alertar al mundo sobre la necesidad de una “salida” a la guerra de Ucrania, en un encuentro que ambos mantuvieron anteanoche en Nueva York.

En la reunión, realizada en el marco de la Asamblea General de la ONU, Macron invitó a Fernández a participar de un encuentro cerrado junto a otros siete presidentes para analizar temas vinculados a la energía.

La cena con mandatarios del G20, la Unión Africana y la Celac se realizó bajo estricto hermetismo para discutir el escenario internacional abierto por la guerra, sobre todo en lo referido a la cadena de suministros y la provisión de bienes y servicios.

Fuentes oficiales adelantaron que “habrá novedades” sobre las definiciones que se tomaron en el encuentro, aunque no dieron más datos. “Un placer estar de nuevo contigo, querido Macron. Ambos sabemos que la paz es urgente y necesaria. Gracias por esta invitación”, dijo Fernández.

Salir de la versión móvil