El gobierno nacional recibió ayer una buena noticia, que fue celebrada por Javier Milei en las redes sociales, ya que el estimador mensual de actividad económica (Emae) registró un aumento del 6,5% en enero pasado, con respecto a igual mes de 2024, y del 0,6% con respecto a diciembre del 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los números reafirman la tendencia de recuperación de la economía argentina. Según el organismo estadístico, diez de los sectores de actividad que conforman el Emae registraron aumentos, entre los que destacan «Intermediación financiera» (25,7% interanual) y «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» (11,3% interanual) con las mayores subas.
«Comercio mayorista, minorista y reparaciones» fue, a su vez, el rubro con mayor incidencia positiva del Emae, seguido por «Intermediación financiera» e «Industria manufacturera» (6% interanual). También crecieron la explotación de minas y canteras (8,3%), el sector de “electricidad, gas y agua” (6,6%), la industria manufacturera (6%), la construcción (1,9%) y las actividades inmobiliarias (3,9%), entre otros rubros.
Por el lado de caídas, cinco sectores registraron bajas, entre los que destacan «Pesca» (-3,8% interanual) y «Hoteles y restaurantes» (-2,8% interanual). «Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria«, con -1,7% internaual, y «Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales«, con -2,6% interanual, fueron las actividades con mayor incidencia negativa. Sumadas ambas con «Pesca» y «Hoteles y restaurantes» le restan 0,22 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del Emae.
Después de conocerse el dato, el presidente Milei usó su cuenta de X para enrostrarle el dato a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien había tenido un duro cruce por el acuerdo con el FMI. “Che Cristina… sacá del medio. Fin”, escribió el jefe de Estado.
Che Cristina…
Sacá del medio.
Fin. https://t.co/mNcO38zneq— Javier Milei (@JMilei) March 27, 2025