Funes de Rioja reclamó por la reactivación del mercado local

La industria cayó un 6,9% interanual en agosto, aunque subió 1,5% respecto a julio

Funes de Rioja reclamó por la reactivación del mercado local

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó un fuerte reclamo al gobierno nacional en medio de la sostenía caída de la actividad del sector fabril: pese a avalar al ajuste en el gasto público, alertó por la “necesidad de que la macroeconomía se estabilice, pero con la micro adentro”.

Al hablar en el 16 Coloquio Industrial de Córdoba, Funes de Rioja se preguntó incluso si “podemos pensar en una Argentina no industrial” y concluyó en que el “sistema productivo argentino tiene una necesaria articulación”, por lo que “no puede y no debe” prescindir del sector fabril. “Claramente lo que los industriales argentinos planteamos es el escenario de un desarrollo federal, integrado, sustentable e inclusivo”, expresó el directivo en nuestra ciudad, donde advirtió que décadas “de errores, marchas y contramarchas nos muestra que ni la industria está como hubiese querido, ni el empleo es de calidad y los informales no pueden mirar ni siquiera de reojo la formalidad”.

El dirigente dijo estar “convencido de que todos somos responsables de este nivel de pobreza”, aunque mostró esperanza en que el país “tenga un futuro de progreso con inclusión”, y advirtió que los políticos más que pensar en “quién va a ganar las elecciones de medio término”, deben determinar “cómo trabajamos juntos para salir de la crisis que tiene Argentina”. En ese escenario, planteó “la necesidad de que la macroeconomía se estabilice pero con la micro adentro”; a la vez que destacó que la UIA respaldó el sistema de inversiones Rigi pero “con desarrollo de proveedores locales y apoyo a las pymes”.

El discurso de Funes de Rioja se produce en otra jornada negra para el sector, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la actividad industrial se desplomó un 6,9% interanual en agosto, aunque subió 1,5% respecto a julio pasado. Si bien este último dato es positivo y confirma una leve recuperación -ya que encadena dos subas intermensuales consecutivas, 1,5% en agosto y 7,2% en julio-, al mismo tiempo revela una desaceleración en esa tendencia y acumula en los primeros ocho meses del año una caída del 13,6%, número que habla de la profundidad de la recesión.

Otros datos son elocuentes al respecto. Durante agosto, 12 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Madera, papel, edición e impresión” de – 17,8%; “Maquinaria y equipo”, -19,2%; “Minerales no metálicos”, -22,2%; “Industrias metálicas básicas” -11%; “Vehículos automotores, y autopartes”, -12,5%; “Caucho y plástico”, -13,9%; “Productos de metal”, -10,6%; “Sustancias y productos químicos”, -3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, -10,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -8,1%; “Textiles”, -10,2%; y “Tabaco”, -7,4%.

La construcción se desplomó un 26,4%

La construcción cortó la tendencia de cuatro rebotes mensuales y se contrajo un 2,9% en agosto respecto a julio pasado. El sector presentó además, en el octavo mes del año, un desplome del 26,4% respecto al mismo período de 2023.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la caída ya superó el 30%, según informó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este marco, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en agosto muestran, con relación a igual mes de 2023, bajas del 51,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en artículos sanitarios de cerámica; 37,7% en hormigón elaborado; 33,0% en yeso; 31,1% en asfalto; entre otras. Además, la superficie a construir en una nómina representativa de 176 municipios registró en julio de 2024 una baja de 4,9% con relación al mismo mes del año anterior.

Salir de la versión móvil