viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
16 Coloquio Industrial de Córdoba

Funes de Rioja reclamó por la reactivación del mercado local

La industria cayó un 6,9% interanual en agosto, aunque subió 1,5% respecto a julio

Redacción Por Redacción
9 de octubre de 2024
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó un fuerte reclamo al gobierno nacional en medio de la sostenía caída de la actividad del sector fabril: pese a avalar al ajuste en el gasto público, alertó por la “necesidad de que la macroeconomía se estabilice, pero con la micro adentro”.

Al hablar en el 16 Coloquio Industrial de Córdoba, Funes de Rioja se preguntó incluso si “podemos pensar en una Argentina no industrial” y concluyó en que el “sistema productivo argentino tiene una necesaria articulación”, por lo que “no puede y no debe” prescindir del sector fabril. “Claramente lo que los industriales argentinos planteamos es el escenario de un desarrollo federal, integrado, sustentable e inclusivo”, expresó el directivo en nuestra ciudad, donde advirtió que décadas “de errores, marchas y contramarchas nos muestra que ni la industria está como hubiese querido, ni el empleo es de calidad y los informales no pueden mirar ni siquiera de reojo la formalidad”.

El dirigente dijo estar “convencido de que todos somos responsables de este nivel de pobreza”, aunque mostró esperanza en que el país “tenga un futuro de progreso con inclusión”, y advirtió que los políticos más que pensar en “quién va a ganar las elecciones de medio término”, deben determinar “cómo trabajamos juntos para salir de la crisis que tiene Argentina”. En ese escenario, planteó “la necesidad de que la macroeconomía se estabilice pero con la micro adentro”; a la vez que destacó que la UIA respaldó el sistema de inversiones Rigi pero “con desarrollo de proveedores locales y apoyo a las pymes”.

El discurso de Funes de Rioja se produce en otra jornada negra para el sector, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la actividad industrial se desplomó un 6,9% interanual en agosto, aunque subió 1,5% respecto a julio pasado. Si bien este último dato es positivo y confirma una leve recuperación -ya que encadena dos subas intermensuales consecutivas, 1,5% en agosto y 7,2% en julio-, al mismo tiempo revela una desaceleración en esa tendencia y acumula en los primeros ocho meses del año una caída del 13,6%, número que habla de la profundidad de la recesión.

Otros datos son elocuentes al respecto. Durante agosto, 12 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Madera, papel, edición e impresión” de – 17,8%; “Maquinaria y equipo”, -19,2%; “Minerales no metálicos”, -22,2%; “Industrias metálicas básicas” -11%; “Vehículos automotores, y autopartes”, -12,5%; “Caucho y plástico”, -13,9%; “Productos de metal”, -10,6%; “Sustancias y productos químicos”, -3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, -10,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -8,1%; “Textiles”, -10,2%; y “Tabaco”, -7,4%.

La construcción se desplomó un 26,4%

La construcción cortó la tendencia de cuatro rebotes mensuales y se contrajo un 2,9% en agosto respecto a julio pasado. El sector presentó además, en el octavo mes del año, un desplome del 26,4% respecto al mismo período de 2023.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la caída ya superó el 30%, según informó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este marco, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en agosto muestran, con relación a igual mes de 2023, bajas del 51,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en artículos sanitarios de cerámica; 37,7% en hormigón elaborado; 33,0% en yeso; 31,1% en asfalto; entre otras. Además, la superficie a construir en una nómina representativa de 176 municipios registró en julio de 2024 una baja de 4,9% con relación al mismo mes del año anterior.

Temas: Actividad industrialDestacadasJavier MileiUnión Industrial Argentina
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más que en la lógica, el consumo del futuro se basará en emociones
Economía y Negocios

Compras. Más que en la lógica, el consumo del futuro se basará en emociones

19 de febrero de 2026
Mercados con escaso movimiento por el paro nacional y la expectativa por la reforma laboral
Economía y Negocios

Riesgo país. Mercados con escaso movimiento por el paro nacional y la expectativa por la reforma laboral

19 de febrero de 2026
Taxistas advierten crisis histórica tras caída del 7%
Economía y Negocios

Retracción. Taxistas advierten una crisis histórica tras caída del 7% en enero

18 de febrero de 2026
La actividad metalúrgica cayó 6,2% interanual en enero y opera con la menor capacidad instalada en cuatro años.
Economía y Negocios

Industria. La actividad metalúrgica cayó 6,2% interanual en enero y opera con la menor capacidad instalada en cuatro años

18 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Según la CGT, el acatamiento al paro general es del 90%

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

2 horas atrás
Nacional

Reforma laboral: Diputados aprobó en general el proyecto con 135 votos afirmativos

4 horas atrás
Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia: hora, TV y probables formaciones

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren las inscripciones para el Boleto Educativo: cómo hacer el trámite

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.