Gobierno fusiona ENRE y Enargas en un nuevo ente regulador

La unificación apunta a "simplificar estructuras, mejorar el control del sector y reducir costos administrativos".

Enargas

El Gobierno nacional oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que absorberá las funciones del ENRE y el ENARGAS, con el objetivo de «lograr una gestión más eficiente y concentrar la supervisión del sistema energético en un único organismo». La medida fue establecida mediante el Decreto 452/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Nueva estructura bajo Energía

El nuevo ente funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, tendrá autarquía e independencia funcional y presupuestaria, y deberá comenzar a operar en un plazo máximo de 180 días. Según el decreto, la fusión permitirá “simplificar estructuras administrativas y optimizar recursos”.

El organismo será responsable de fiscalizar el cumplimiento normativo, asesorar al Poder Ejecutivo, formular presupuestos, aplicar sanciones y dirigir la transición de funciones. Estará dirigido por un directorio de cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo con aval parlamentario no vinculante.

El Gobierno desregula el sector eléctrico: los principales cambios

Transferencia de personal y bienes

La norma establece la transferencia del personal, bienes, activos y patrimonio del ENARGAS y del ENRE al nuevo ente. El personal mantendrá sus condiciones laborales actuales “hasta su reubicación” en la estructura definitiva.

Esta decisión se enmarca en el proceso de reorganización del sector público impulsado por el Ejecutivo, en línea con las facultades delegadas por la Ley de Bases.

Salir de la versión móvil