La desocupación escaló al 7,6% de la población a fines de julio

La desocupación escaló al 7,6% de la población a fines de julio

Los números del desempeño de la economía siguen sin mostrar signos positivos. El Indec sumó ayer otro índice negativo al primer semestre de gobierno de Javier Milei, que terminó con una desocupación en alza pues llegó al 7,6%, 1,4 puntos porcentuales arriba que en el mismo período del año pasado.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, hay 1.700.000 de desempleados en la Argentina. La estadística implica que, en un año, se sumaron a esa condición casi 360.000 trabajadores si se proyectan los datos del organismo a todo el país. Al cierre del segundo trimestre del año, en efecto, la desocupación ascendió al 7,6% de la población, casi un punto y medio por encima del 6,2% que se registró en el mismo período del año pasado.

La estadística esconde, empero, un único dato positivo: un leve repunto de 0,1 puntos respecto al 7,7% de desocupación del primer trimestre del año, según informó el Indec. Sin embargo, la subocupación demandante (entendida como las personas que trabajan 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo) se ubicó en el 8,1%, bastante por encima del 7,6% del primer trimestre de este año y el 7,4% de abril-junio del año pasado. Por su parte, la tasa de los sub-ocupados no demandantes quedó en el 3,7%, también por encima del 3,2% del primer trimestre, pero en un valor similar al de abril-junio de 2023.

El Gran Buenos Aire, entendido como la región que alcanza a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8% y la Pampeana con el 7,6%; mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, Noroeste con el 5,2%, y Cuyo con el 5,1%. Por aglomerados, Resistencia (Chaco) lideró el nivel de desocupación con el 11%, seguida por La Plata con 9,9%, Gran Buenos Aires con el 9,1%; y el eje Rawson-Trelew con el 9%. Por contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero con el 0,7% y Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%.

Por otro lado, del total de la población activa, el 73,8% son asalariados, mientras que el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio. Entre los trabajadores, el 23% trabajan por cuenta propia, el 3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 4,1% “utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo”. Por otro lado, del total de ocupados, el 8,1% realizó “home office”.

Salir de la versión móvil