Tras la devaluación, los artículos de librería se dispararon más del 90% mientras el rubro papel subió 130%, lo que le suma presión a los bolsillos de las familias que tienen chicos en la escuela.
A tres meses de finalizar el ciclo lectivo, los aumentos registrados en las últimas semanas complican aún más un presupuesto familiar que ya venía muy apremiado por alzas en alimentos y bebidas, expensas y suba en las cuotas del colegio y prepagas, entre otros rubros claves.
Una fotocopia cuesta 40 pesos en el caso de que se trate de un alumno. Pero si no se trata de un estudiante, puede costar hasta 70 pesos.
El problema de las fotocopias son los insumos, lo que es la tinta y el polvo aumentó casi el doble.
En tanto, un anillado puede salir unos $100. Un anillado, más la impresión de 120 hojas, costaría $7.800.
Blocks de 480 hojas a 10 mil pesos, bolígrafos que subieron 40 por ciento y lápices de colores con alzas del 30% son algunos de los incrementos detectados.
Pero hay casos más extremos: un set de microfibras y resaltadores que antes de las PASO tenía un costo de 1.500 pesos, la semana pasada costaba $3.000.
Comerciantes del rubro dicen que habría que remontarse a tres décadas atrás para encontrar una remarcación semejante.
Por renovar un cuaderno, una lapicera y un resaltador el cliente debe abonar aproximadamente $4.500.
De las PASO hasta acá los precios de algunos artículos de librería se duplicaron.
Semejante disparada de precios está impactando con fuerza en las ventas y los comercios de barrio alertan sobre una fuerte baja en la cantidad de productos vendidos.
Entre los productos más solicitados de escritura se detectó una suba de precios del 35% y una caída en ventas que ronda el 40%.
Otro ejemplo: reponer un cuaderno, un lápiz, una lapicera y un corrector tiene un costo de $3.200.
Mientras dos cuadernos costaban antes de las PASO unos $3.000, ahora uno solo vale $2.300.
Los útiles más comprados en estos últimos días son cuadernillos ($1.620), cuadernos ($1400) y lapiceras ($200).
El precio mínimo de un kit para jardín de infantes es de $6.400, mientras que el de primaria ronda los $9.300. En el caso del secundario, es de $8.500.