La falta de acceso a dólares para insumos frena la producción de las empresas

Desde el Cgera indican que las empresas corren el riesgo de paralizar su producción por la falta de insumos críticos

La falta de acceso a dólares para insumos frena la producción de las empresas

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) le planteó al secretario de Producción nacional, José Ignacio de Mendiguren, que a las empresas que necesiten un 20% de su facturación mensual en insumo importado “nunca les falten los dólares, y que cada 30 días pueda tener habilitada esa suma justamente para poder producir”.

Así lo explicó ayer el titular de Cgera, Marcelo Fernández, en el marco de la celebración del Día del Empresario Nacional, oportunidad en la cual los referentes empresariales se reunieron con De Mendiguren para acercarle propuestas para solucionar algunas de las problemáticas de las pymes.

“Desde Cgera no queremos ser solamente ni anunciantes ni denunciadores de la problemática, sino justamente poder proponer aquellas ideas que tenemos para solucionar los problemas o los desajustes que puede haber en la pequeña y mediana empresa”, aseveró Fernández.

“Por eso le llevamos al Secretario la propuesta de que aquella empresa que necesite un 20% de su facturación mensual en insumo importado, nunca les falten los dólares y que cada 30 días pueda tener habilitada esa suma justamente para poder producir, agregarle valor a ese producto que importa, en un 80% más en el producto final”, precisó.

En la misma jornada se supo que la empresa misionera que fabrica zapatillas Nike y Adidas despidió a 100 operarios porque no puede importar insumos ante las restricciones impuestas por el Banco Central. Se trata de Grupo Dass, una empresa de capitales argentinos y brasileños. Las desvinculaciones son en la planta de Eldorado, la más grande del país y que había sido visitada el año pasado por el presidente Alberto Fernández cuando anunciaron una inversión de US$ 25 millones.

La compañía responsabilizó por los despidos a las “trabas a las importaciones de insumos para producir, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central, el pasado junio, en donde se pone en vigencia un nuevo régimen de importaciones que limita el acceso a dólares de las empresas que importan para producir localmente”, informaron desde la Unión de Trabajadores del Calzado.

Salir de la versión móvil