La inflación finalmente cedió en noviembre y fue del 4,9%

De esta manera, en lo que va del año, el IPC acumula un alza total del 85,3%

La inflación finalmente cedió en noviembre y fue del 4,9%

El ministro Massa selló un acuerdo con las empresas farmacéuticas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional bajó a 4,9% en noviembre, acumulando en los once primeros meses del año un alza del 85,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de este año e igual mes de 2021 acumularon un incremento del 92,4%.

El ítem de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro del que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país. Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre el que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos. Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Horas antes de que se publicara el dato, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sostuvo que la Argentina transita un proceso de “descenso de la inflación” marcado por la reducción en los precios en los supermercados registrado durante el último mes. “Entramos en un proceso de descenso de la inflación, no es un tema de índice sino es algo que estamos notando todos cuando vamos al supermercado a hacer las compras que es que efectivamente hay una desaceleración de precios en el último mes”, aseveró. Por esa razón, señaló que el país vive “una relativa calma” que el Gobierno espera que continúe. “Todavía estamos reconstruyendo el país después de esos cuatro años de infierno que atravesamos con el macrismo en el Gobierno y que nos llevaron a tener que asumir con un 50% de inflación y con una deuda externa histórica”, completó Cerruti.

Lo cierto es que el índice oficial de octubre refutó a las consultoras privadas, que estimaban una suba mayor del nivel de precios con estimaciones apenas por debajo del 6%.

Nuevo acuerdo para los medicamentos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer un acuerdo con las cámaras del sector farmacéutico para fijar un tope de aumento de precios para los medicamentos de venta bajo receta del 3,8% mensual, que regirá desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2023.

El tope de los incrementos se fijará a partir del último precio sugerido de venta al público de noviembre de 2022 e incluye una cláusula gatillo para que, en caso de que la inflación supere el 5%, las empresas puedan aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del Indec al mes siguiente.

“El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación. Asumimos hace cuatro meses con siete puntos y medio y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación”, recalcó Massa, quien recalcó que “los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes”, por lo que agradeció “el esfuerzo” de los empresarios al participar en este acuerdo.

Salir de la versión móvil