Las compras navideñas se centraron en las «necesidades postergadas» de las familias cordobesas

De acuerdo al relevamiento de Fedecom, los comercio pymes de Córdoba cerraron el año con una caída en las ventas del 2,3%

Las compras navideñas se centraron en las "necesidades postergadas" de las familias cordobesas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída del 2,3% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Vale recordar que en diciembre de 2021, respecto a diciembre de 2020, las ventas habían aumentado 5,7%.

Diciembre mostró un desempeño de las ventas bastante irregular. Los consumos se concentraron alrededor de los días de la celebración de Navidad y, pese a que para esa celebración se observó un incremento interanual, no resultó suficiente para revertir el resultado de todo el mes”, explicó Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de Fedecom.

“Las compras respondieron en la mayoría de los casos, incluso para los regalos navideños, a dar respuesta a necesidades postergadas que tenían las familias cordobesas que, como venimos diciendo en los distintos informes, se ven afectadas por el alza constante de los precios y la pérdida del poder adquisitivo en relación a la inflación”, agregó.

Al mismo tiempo, refirió que, por efecto del Mundial de fútbol, hubo mucha venta informal de camisetas y objetos relacionados, lo que también impactó en la baja de las ventas en rubros como el de Artículos deportivos.

En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad para el mes, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo tres mostraron valores positivos, mientras que el resto evidenciaron contracciones.

Los resultados fueron:

En lo referido a formas de pago, el 71% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 29% al contado.

“Fundamentalmente para la celebración de las Fiestas se aprovecharon descuentos y promociones impulsadas por las entidades financieras a través de sus tarjetas de crédito o sus billeteras virtuales, lo que explica la mayor proporción de compras a crédito o con pagos virtuales”, indicó Pérez Contreras y agregó: “Ahora las expectativas de los comerciantes están puestas en el turismo que se genera en torno a esta temporada de verano”.

Salir de la versión móvil