Los alimentos ya aumentaron 3,12% en agosto

“Estos números son menores a los que teníamos en la primera quincena de julio”, adelantó Germán Romero, del Centro de Almaceneros

Los alimentos ya aumentaron 3,12% en agosto

El Centro de Almaceneros de Córdoba señaló que las subas de precios registradas durante las dos primeras semanas de agosto acumularon un 2,86%. El rubro “Alimentos”, de importante injerencia en la Canasta Básica Total (CBT), tuvo, según la mencionada entidad, una suba de 3,12% para el mismo período. “Estos números son menores a los que teníamos en la primera quincena de julio”, adelantó Germán Romero, del Centro de Almaceneros.

El especialista también señaló que el rubro “comunicaciones”, por ejemplo, aún no tuvo su variación mensual de precios. Se espera, en el caso de la telefonía celular, incrementos para la segunda mitad de agosto. Algo similar sucedió con “indumentaria y calzado”: por el lado del sector textil y del cuero ya se han proyectado subas para lo que resta de agosto. Estos aumentos por venir volverán a presionar hacia arriba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el costo final de la Canasta Básica Total.

En la misma línea se encuentra la carne vacuna, que “no tuvo incrementos durante julio, ni en lo que va de agosto. Pero sí están confirmados aumentos para los próximos días, al igual que otros productos como el pollo y huevos”, indicó Romero.

Por otra parte, el nuevo esquema de subsidios a los servicios de gas y energía eléctrica también tendrá su impacto a partir de noviembre. Todo lo relativo a la producción de bienes y servicios va a sentir este nuevo esquema y los costos se van a “trasladar, indefectiblemente, a precios”, cerró Romero.

Durante julio, el IPC de Córdoba había registrado un incremento en su nivel general de 6,56% respecto al mes anterior. Los rubros que sufrieron una mayor variación fueron “esparcimiento” (12,44%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,83%) y “enseñanza” (8,38%).

Este IPC Córdoba releva mensualmente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda nuestra ciudad. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Salir de la versión móvil