Luis Caputo: “No fijamos una fecha para salir del cepo”

El ministro de Economía, junto a Santiago Bausili, el presidente del BCRA, ofreció una conferencia de prensa y anunció el comienzo de la "fase dos" del programa económico del gobierno de Javier Milei

Luis Caputo: “No fijamos una fecha para salir del cepo”

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, brindaron este viernes una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para anunciar una serie de medidas económicas.

Los anuncios llegan justo después de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, dos proyectos que el Gobierno calificó de “fundacionales” para su proyecto político. Más temprano, el Presidente Javier Milei había dicho que se implantaría un nuevo régimen monetario tras la decisión del Congreso.

Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional emitió un comunicado a través de las redes sociales donde destacó que permitirá “el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”.

Caputo dijo que aún no hay fecha para la salida del cepo y anunció el ingreso a una «segunda etapa del plan de estabilización».

«Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión», dijo Caputo, que estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

«Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son lo sintereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y el tercero es cuando el Central compra dólares, la única emisión que no es dañina», añadió. Sobre la salida del cepo, desmintió estar «enamorado» de las restricciones y avisó que será la tercera etapa del plan.

A su vez, se espera que los dos funcionarios dirán que presentarán al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa monetario para «contribuir a reducir aún más la incertidumbre». Hace 15 días, tras la aprobación por parte del Directorio del FMI de la octava revisión al acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) negociado en 2022 para refinanciar el préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018, Economía y el BCRA anunciaron que enviarían ese informe a Washington.

«El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto dentro del Acuerdo la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024. El fin de ese marco es contribuir a reducir aún más la incertidumbre al brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias consistente con la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica», dijo un comunicado oficial de mediados de mes.

Salir de la versión móvil