Massa anticipó un paquete de nuevas medidas para relanzar el consumo de la población

El mínimo no imponible de Ganancias aumentará a 330.000 pesos; y habrá un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”

Massa anticipó un paquete de nuevas medidas para relanzar el consumo de la población

Al regreso de la nueva gira que emprendió por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer una serie de medidas reclamadas por amplios sectores de la sociedad, como la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, un nuevo plan de acuerdos de precios, un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos” y hasta un acuerdo con la cadena de producción y venta de electrodomésticos para facilitar el acceso a sus productos.

Respecto a Ganancias, Massa adelantó que a partir del 1° de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los 280.700 pesos actuales a “estar por encima de los 330.000 pesos para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto lo que ganan en horas extras y en la paritaria”, según afirmó.

Sobre la inflación, que en septiembre cerró en 6,2%, remarcó que “no me conforma ni me gusta” pero recordó que cuando asumió la cartera el indicador era de 7,5% y que “tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente”. “Los resultados se van viendo despacio”, aseguró a la vez que negó la posibilidad de dictar un “congelamiento” de precios y salarios. “Sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que entre 20 y 25 representan el 65% de lo que consumen los argentinos”, añadió en vistas a un acuerdo “no sólo de mes a mes como con Precios Cuidados, sino de más largo plazo, que le de varios meses de certidumbre al consumidor”. Ese plan de largo plazo será llamado Precios Justos e incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto, precisó Massa.

Por otra parte, explicó que “estamos terminando una propuesta junto con Anses, para ponerla la calle operativa en los próximos siete días”, que consiste en un “refuerzo alimentario” para los adultos más vulnerables, desempleados, sin planes y sin ingresos. Massa precisó que se trata de un “refuerzo alimentario para adultos mayores sin ingresos”, que se instrumentará desde Anses y que será “para los que no tienen nada, ni empleo, ni seguro de desempleo ni plan”.

Por otra parte, indicó que en la semana del 23 de octubre “la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos, estaremos poniendo en marcha” un plan de acceso a electrodomésticos con planes de cuotas fijas, con foco en TV, celulares y acondicionadores de aire de bajo consumo.

Fondos del BID y acuerdo con el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa, regresó de su visita a Washington con un balance positivo, ya que cosechó nuevos fondos frescos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logró sellar un principio de acuerdo con el Club de París, operó para que América Latina recupere la presidencia del BID y planteó ante el FMI y el G20 la necesidad de una mayor acción de parte de los países centrales para contrarrestar los costos de la guerra en Ucrania en los países con créditos de los organismos.

“Planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas. Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal”, aseveró Massa al analizar su gira, donde también llevó el planteo al foro del BID y habría sido tomado en cuenta por Kristalina Georgieva.

Salir de la versión móvil